Rubén Cuevas, coordinador de Albergues de la Secretaría Nacional, informó que la institución asistió con colchones, abrigos y cocido a indigentes en la noche del domingo y la madrugada de este lunes, a raíz de las bajas temperaturas. Prometió que en breve se habilitará un sitio especial para cobijarlos y adelantó que buscan un local que esté en el centro de Asunción
00:00Y a estas horas estoy observando que tenemos seis grados de temperatura. Baja, baja. Anoche, lógicamente, se sentía el frío en la calle y por eso la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional estaban realizando el recorrido, llevando un poco de abrigo, no de abrigo, pero de manta, de frazaditas, de colchones, a la gente en situación de calle.
00:23Entre ellos estamos hablando de hasta niños, adolescentes, personas adultas. En total, 36 al menos ellos encontraron hasta el momento en el que nosotros estábamos haciendo la cobertura respectiva, distribuyendo y acompañado de un cocido calentito por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional.
00:41Nos decía Rubén Cuevas, que es el que estaba como coordinador con este grupo, que encontraron un grupo de niños y adolescentes que generalmente están trabajando como limpiadillos, que estaban acostados, que la mayoría son adictos, son la mayoría son adictos y que estaban sobre unos cartones nada más y que esa era la preocupación.
01:02Pero, ¿por dónde pasa? Le dejan la frazada, el colchón y el día siguiente eso ya no se encuentra. Cambian o venden para comprar de vuelta estupefaciente. Así que, ojo para las autoridades, otra vez de vuelta una información que ya no es nada nuevo, tampoco estoy descubriendo la pólvora, ni soy Cristóbal Colón para descubrir América, pero es la realidad.
01:21Con los mayores se entiende, ¿verdad? Que uno no puede violar, digamos, sus derechos y no obligarles a ir a los albergues, pero con los niños, los niños tendrían que estar en un lugar seguro, los niños tendrían que estar asistidos, digo, más allá de sus adicciones, más allá de, bueno, tendrían que estar justamente, esa es una razón todavía mucho más fuerte como para que ellos tengan que estar en algún centro asistencial.
01:50Sí, categórico. Y el tema de las adicciones es mucho más complicado, tanto el alcohol como cualquier otro estupefaciente, ¿verdad? Porque ellos no sienten el frío, como están en un estado alterado de conciencia, o sea, todavía el riesgo es mayor.
02:03Y nos comentaba Rubén que incluso ellos consultaban y que la mayoría ya estaba sin padre, sin madre, hablando de sin familia prácticamente, a lo que Dios es grande, como se dice vulgarmente, ¿verdad? Y en la calle creciendo esta gente, ¿verdad? ¿Qué esperamos de esto, verdad?
02:20Que, no sé, tan hipócrita esta sociedad, ¿verdad?
02:22Es que a nadie le importa.
02:23No, al gobierno no le importa.
02:25No, al gobierno por lo menos absolutamente nada. La gente común, la gente solidaria es la que está otra vez asistiendo a esta gente, ¿verdad?
02:32Es la que está al fin y al cabo, ¿verdad?
02:35Hay miles de dinero para esta gente, pero que no se utiliza para lo que debe ser, ¿verdad?
02:42Nelson, es Rubén Cuevas. Iba a decir Nelson Cuevas, no es pipino.
02:45Rubén Cuevas, de la Secretaría de Emergencia Nacional.
02:50Por la baja temperatura estamos haciendo el operativo Ñeñúa a todas estas personas en situación de calle.
02:58Y en total tenemos 36 personas que hemos asistido.
03:03¿Qué le traen básicamente?
03:05Estamos trayendo colchones, frazadas y un poco de cocido caliente.
03:09¿Qué tal? ¿La gente recibe? ¿Cómo son?
03:10Y sí, nuestra gente que está en la calle mismo sí recibe, con mucho gusto.
03:17Tenemos mucha gente que son adictos también, que de repente es un peligro y le asistimos y en breve vende también para su consumición de droga, ¿verdad?
03:28¿Hay gente, persona mayor o no?
03:30Sí, sí. También encontramos mucha gente mayor y mucho más menores, especialmente que están en los limpiavidrios, que están en los semáforos hasta esta hora de la noche todavía trabajando, por decirlo así, ¿verdad?
03:46Y después, ni no sé al frío también. Son varios menores que dicen no tener más padres, ¿verdad? Y que están trabajando.
03:54¿Y ellos dónde duermen básicamente? Encontramos que en un lugar cerca de un contenedor estaban refugiándose, tapándose con cartones.
04:04Y ahí llegamos por denuncia de algunos vecinos. Llegamos a ellos.
04:10¿Todos reciben sin problemas?
04:12Con gusto, con gusto. Lo que tenemos problemas son con indígenas de la terminal que están drogados y alcoholizados.
Sé la primera persona en añadir un comentario