Los Bomberos Voluntarios no pararon en medio de la pandemia. De hecho, su labor fue ardua por los innumerables y recurrentes incendios forestales. Por eso elegimos también contarles la historia de uno de ellos.
00:00No quería ser bombero, fue por mis dos hermanos que mi mamá lo le incentivó a ellos para que sea bombero.
00:10Y mi hermano normalmente me decía que si me iba al cuartel me iba a hacer trabajar, me iba a hacer barrer, me iba a hacer lavar los cubiertos y eso, entonces nunca quise ser bombero, pero después se dio la oportunidad.
00:22No quería ser bombera, así arrancó indicando la capitana Mónica González de 33 años, hoy día voluntaria de la primera compañía Bomba de Asunción.
00:31Su entorno familiar la obligó a ser bombera, pero con el correr del tiempo no está arrepentida de formar parte de los voluntarios.
00:38Para nada, para nada, no me arrepiento. Agradezco al Grupo de Bomberos muchas cosas, el conocimiento, ser bombero me abrió también muchas puertas.
00:53La muerte en servicio como bombero de su hermano Carlos marcó un antes y un después en el seno familiar.
01:04Justamente en el Día de la Madre, en el 2005, su hermano volcó con un camión bombero en zona del Itonoro Country Club y dos días después falleció.
01:12Todo el cuerpo bombero estuvo ahí, cada voluntario se fue, se presentó, voluntarios que tuvieron accidentes, se presentaron y nos dijeron, bueno, yo tuve este accidente y sigo vivo, sigo acá, él va a superar.
01:24Lastimosamente nos pudo superar, pero es uno de mis impulsos también para seguir en el cuerpo bombero.
01:32El primer servicio de Mónica fue como aspirante, sin jurar todavía por la alarma general en el siniestrado supermercado ecuabolaños del barrio Trinidad en el 2004.
01:41Entonces me acosté con mi hermano a dormir y él justo esa noche no le frenó el camión, o sea, ese día en el servicio no le frenó el camión, entonces tuvo que volantear para no chocarle a otro vehículo.
01:56Y frenó ella por el paseo central, frenó mi hermano.
02:02Y me recuerdo que él me movía mi pierna, pues nos pusimos los dos a dormir al lado y él me movía la pierna pensando que era el volante.
02:12Y yo le movía la pierna pensando que era un cadáver que levantaba.
02:15Y nos levantamos en un momento dado, nos sentamos en la cama y empezamos a llorar ahí los dos.
02:25Mónica nunca se cansa.
02:27Tiene un hijo de cinco años, terminó la carrera de diseño y moda y actualmente está cursando el tercer año de ingeniería civil.
02:33Hago lo que me gusta, tanto mi estudio me gusta y mi trabajo también, trabajo en lo que es prevención de riesgo, o sea, estoy en toda la parte ocupacional.
02:45Y bomberos me encantan.
02:47Entonces una vez que amás lo que haces, te sale natural, es divertido.
Sé la primera persona en añadir un comentario