La Junta Municipal de Asunción aprobó, por 13 votos, aumentos salariales a 66 funcionarios, lo que implicará una suma de G. 2.115 millones de guaraníes para el presupuesto de la Comuna Capitalina, dentro del rubro 100, de servicios personales. Esto va totalmente en contra del discurso de austeridad y “asunción en orden” que promueve la comuna.
00:00El discurso de Asunción en orden para muchos representa mucho marketing teniendo en cuenta la situación financiera por la que atraviesa la comuna capitalina y más aún por la aprobación de aumentos salariales para unos 66 funcionarios dentro del rubro 100 de servicios personales.
00:15Para hacer las cortas, como dicen los corteños, adelanto mi voto, presidente, por la absoluta no transparencia en todo lo que representa un alto porcentual de recursos financieros invertidos en recursos humanos.
00:33No, presidente, entonces yo adelanto el sentido de mi voto por el rechazo.
00:40Y vemos con preocupación porque cada análisis de presupuesto, todas las dependencias señalan que tienen déficit de personal.
00:48Aunque lo más llamativo, además de los 2.115 millones de guaraníes de ascenso salarial, lo constituyen los préstamos de la comuna Azuncena, que en el 2020 superó la cifra de los cuatro años anteriores de administración.
01:01La Junta ha aprobado con una determinada mayoría préstamos este año equivalente a alrededor de 500 mil millones de guaraníes.
01:11Una suma equivalente a casi todo lo que se prestó en los últimos cuatro años.
01:16En un año se contrató préstamos, se van a contratar préstamos equivalentes a casi los cuatro años anteriores.
01:23Por tanto, vamos a tener una presión enorme en el 2021 para hacer frente a esas deudas y tenemos, por otro lado, la incapacidad de seguir mejorando institucionalmente para poder cumplir y honrar esas deudas.
01:37De esta manera, la comuna sigue destinando dinero a funcionarios sin una verdadera optimización de recursos.
Sé la primera persona en añadir un comentario