Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 horas
Una tradición, además de llegar hasta la Virgen de Caacupé, es la fotografía de los niños sobre el caballito. Esto, por supuesto, es un medio de subsistencia para algunos fotógrafos que llevan el pan de cada día a sus hogares, gracias a la comercialización del recuerdo de Caacupé. La práctica que nació hace casi 40 años, se mantiene vigente a pesar de la pandemia.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Yo soy el pionero del caballito. Este caballito ya tiene 37 años y yo estaba trabajando ya 38 años acá.
00:13Don Valentín, oriundo de Concepción, llegó hasta acá a Coupé hace más de tres décadas con el objetivo de seguir trabajando en lo que amaba, la fotografía,
00:21y principalmente cerca de la Virgen de los Milagros de quien es devoto.
00:25Don Valentín cuenta que sus primeras fotos las realizaba en el interior de la basílica, frente al altar, pero posteriormente quedó prohibido hacerlo,
00:32lo que motivó a ser creativo para seguir trabajando en aquello que era su medio de vida.
00:38Yo inventé así afuera otro, para los chicos, para que hoy tiran a la gente, la mitad no hoy tiran, o que tienen cosas novedosas.
00:52No se va a pensar la gorula, caballito.
00:55Don Valentín comenta que la iniciativa de utilizar a un equino para las fotografías ganó la aceptación de los fieles que llegan hasta acá a Coupé,
01:02lo que motivó a unirse con más colegas para aumentar la cantidad de caballitos a fin de cubrir la demanda de imágenes solicitadas por la gente.
01:10Yo no puedo copiarlo a las fotos, porque a veces no está la mitad, entonces también hay objetos de caballitos y demás cosas, entonces es inventable.
01:30Antes de la pandemia del coronavirus, don Valentín junto a otros nueve fotógrafos producían cerca de mil fotos con el tradicional equino.
01:38Sin embargo, esta cifra se redujo notablemente con el confinamiento.
01:42Actualmente, la flexibilización de la cuarentena motivó a salir nuevamente a seguir adelante con lo que es el sustento diario.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada