El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, explicó los motivos por los que el Alto Paraná presenta un disminución en el índice de mortalidad por COVID-19 durante las últimas semanas.
00:00Ministro, le consulto algo. Ayer nuestra compañera Teresa Fretes reportaba desde Alto Paraná que 18 de 23 casos que recibieron plasma fueron absolutamente exitosos, inclusive algunos mostraron inmediata recuperación en el sentido de que enseguida recuperaban el sentido del sabor, el sentido del olfato.
00:28¿Es eso lo que está ayudando en esta cifra o están llegando menos graves a las unidades?
00:37Yo creo que es una cuestión multifactorial. Me parece que tiene que ver en alguna medida también con el compromiso de la ciudadanía ya que en su gran mayoría se apega a estas medidas de cuarentena social.
00:56Hay un mayor uso, digamos, después de una época en que creo que producto también de la situación difícil, de repente algunas conductas un poco temerarias también repercutieron negativamente.
01:10Pero eso en una gran medida se revirtió ese impacto. También la mayor conciencia. Creo que también llegó el mensaje de una consulta un poco más temprana de tratar de evitar la automedicación, que fue también un factor importante en el departamento.
01:28Y nosotros vemos con mucha ilusión la posibilidad de que el plasma realmente se consolide como un tratamiento verificable y validado por todos.
01:39Todavía no estamos ahí. Creo que su impacto todavía es modesto, pero no obstante, realmente es muy alentador, muy auspicioso que estos resultados preliminares sugieran un efecto importante.
Sé la primera persona en añadir un comentario