Juan Carlos I ha buscado la manera de expresar su opinión sobre los 50 años de la monarquía parlamentaria. Diez días después de los actos con los que la Corona celebró el medio siglo de democracia en España sin él, el Emérito ha enviado un vídeo a su entorno, con la petición de que lo compartan y tenga visibilidad. Una suerte de "mensaje institucional" del padre de Felipe VI que llega, además, 48 horas antes de la publicación en España de Reconciliación, el libro de memorias que vio la luz en Francia hace un mes.
"Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo, para los que no conocéis la historia de España. Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar. Dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es", comienza Don Juan Carlos en su alocución.
Se trata de un mensaje que envía sentado en una silla, con americana y sin corbata y en un plano secuencia mirando a cámara durante algo más de un minuto. Un vídeo que se ha hecho aparte del equipo de comunicación de Zarzuela, que es quien maneja la imagen pública de los miembros en activo de la Familia Real española.
El padre de Felipe VI continúa explicando el motivo de su libro: "He realizado este esfuerzo de escribir mis memorias con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos, y que vosotros podáis la historia reciente de vuestro país sin distorsiones interesadas. Contado por alguien que vivió la Transición en primera persona. Donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro y todo ese legado que os he podido dejar", describe Don Juan Carlos.
"La Monarquía ha jugado un papel esencial en toda esa transición. Una posición institucional y de relaciones con la que hemos conseguido enlazar a España con el resto del mundo", continúa el Emérito, que aprovecha el final del vídeo para hacer una petición a los jóvenes a los que se dirige: "Que apoyéis a mi hijo el Rey Felipe en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugar un papel tan relevante en el mundo. Gracias por escucharme, un fuerte abrazo".
Sé la primera persona en añadir un comentario