El hijo de Homero Gómez, quien fue asesinado en 2020 por luchar por la conservación del santuario de la mariposa monarca, pide que el Plan Michoacán por la Paz llegue hasta el bosque. Asegura que temen por el cobro de piso:
00:00Y es en Michoacán donde hemos estado explorando los otros lugares dentro del Estado, los otros grupos de sí políticos, sí organizaciones civiles, sí productores, sí guardianes de los bosques que buscan paz, que exigen justicia.
00:18Por ejemplo, el Rosario en Michoacán, que ya está abierto para recibir a turistas, es el santuario de la maniposa monarca. Ahí este hombre, usted lo va a recordar muy bien.
00:30Homero Gómez, el que luchó hasta el último día de su vida, hasta que lo asesinaron en enero de 2020, por la conservación del bosque y por terminar la tala clandestina en el lugar.
00:44Fuimos a este sitio en Michoacán, seguimos indagando las circunstancias en ese Estado y cómo llegar a la paz, como lo está prometiendo el gobierno federal.
00:54Hoy su hijo, desde este mismo punto, pide que el Plan Michoacán también llegue a esta zona.
01:00Es muy importante también que nos brinden seguridad, que nos incluyan en el Plan Michoacán por la paz, porque este año, en los santuarios que tiene Michoacán, que es el Rosario y Sierra Chincua, esperamos superar los 200 mil visitantes.
01:13Hasta ahorita, como les digo, no hemos tenido acercamiento, hasta donde yo sé, de cobro de piso aquí en el santuario.
01:20Pero también hay que evitar que pase, porque si vamos a actuar hasta que ya pase, va a estar muy complicado sacarlos de aquí.
Sé la primera persona en añadir un comentario