La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro actualizó las reglas aplicables a los planes de pensiones con apoyo de diversas autoridades federales. Estas modificaciones buscan proteger el ahorro complementario de las personas trabajadoras y brindar mayor certeza a los empleadores.
00:00La CONSAR actualizó las reglas aplicables a los planes de pensiones con apoyo de diversas autoridades federales.
00:06Estas modificaciones buscan proteger el ahorro complementario de las personas trabajadoras y brindar mayor certeza a los empleadores.
00:13También pretenden mejorar la trazabilidad de la información relacionada con los planes para asegurar el cumplimiento de su función previsional dentro del sistema de retiro.
00:22Los cambios aprobados permiten a las autoridades fiscalizadoras y a la Secretaría del Trabajo identificar con mayor facilidad esquemas que pretendan simular planes de pensiones electrónicos.
00:33Estas prácticas suelen emplearse para evitar el pago de contribuciones vinculadas a las nóminas.
00:38Las nuevas disposiciones ofrecen herramientas normativas más claras que fortalecen la operación del sistema y la supervisión de los patrones que otorgan estos beneficios previsionales.
00:47Las reformas establecen requisitos adicionales para el registro de los planes de pensiones electrónicos con el fin de reforzar los controles preventivos.
00:56Los patrones interesados no deben contar con observaciones pendientes o sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales o de seguridad social.
01:04Tampoco pueden presentar una opinión negativa de cumplimiento emitida por alguna autoridad fiscalizadora, lo cual busca garantizar su desempeño adecuado dentro del marco regulatorio.
01:13Las autoridades reiteraron que estas modificaciones no solo fortalecen los mecanismos de supervisión, también permiten prevenir prácticas que puedan afectar los derechos de las personas trabajadoras.
Sé la primera persona en añadir un comentario