00:00de todos. Pero miren, cuando llegamos a Armero, lo que primero encontramos son esas ruinas de lo que usted decía a lo largo de esta transmisión, Felipe, son esas casas que hace 40 años, pues estaban allí felices las familias, los niños corrían por las calles.
00:16Hoy simplemente quedan en eso, en ruinas, que el tiempo y la naturaleza ha empezado también a recobrar.
00:22Claro que sí, tenemos la historia de una mujer, Luz Hermida Rodríguez, es una sobreviviente, allí precisamente hay un mural donde ella ha escrito los nombres de sus padres, de sus sobrinos, incluso de sus dos hijos desaparecidos.
00:36Y lo más importante es que en medio de toda esta búsqueda, pues sí, logró que alguien la contactara.
00:51Una pared guarda los secretos de una mujer. Ella suavemente desliza su mano sobre aquel muro y se conecta con el pasado.
01:01Un llamado casi sublime persiste a través del tiempo.
01:10Nadie me da razón de mis hijos y mis hijos dicen que salieron vivos en un listado cuando yo salía mariquita.
01:17Es un grito de amor ahogado bajo el sollozo de muchos años.
01:29Luz Hermida Rodríguez, sobreviviente de Armero, encontró en una pared de lo que fue su casa en el barrio del recreo del antiguo Armero, un punto de fuga.
01:39La única conexión que tienen sobrevivientes de Armero son los números que apuntaron en los muros de sus casas que aún persisten en el tiempo.
01:4740 años después aún guardan la esperanza de volverlos a ver.
01:56Es un deseo que va más allá de la piel porque la avalancha arrasó con su familia y todo desapareció el 13 de noviembre de 1985.
02:09Lo único que persiste en ella es un destello de esperanza que logró canalizar a través de las ruinas de lo que fue su hogar.
02:19Este muro lo hicimos con mis hermanos, con mis dos hermanos varones que quedaron y mi otra hermana.
02:27A ver si algún día nosotros, colocando los nombres, colocando los números de teléfono y todo, algún día Dios nos diera la licencia que alguien nos llamara y dijera,
02:39mire, nosotros somos julanos de tal, a ver si somos sus hijos.
02:45Luz Herminda Rodríguez escribió los nombres de sus padres, hermanos, sobrinos y de sus dos hijos en la pared que aún permanece en pie y que guarda momentos vividos en familia.
03:04Momentos como la risa de sus hijos que tenían 6 y 7 años, sus miradas y sus voces cuando gritaban al mismo tiempo, mamá.
03:18Estos son mis papás, son Baudilio Rodríguez y Anadelia Barbosa.
03:25Ellos son mis dos papás.
03:28Ellos son mis dos sobrinos, también Amparo Rodríguez y Javier Rodríguez Barbosa.
03:35Estos son, es mi hijo, Luis Eduardo Bolívar Rodríguez y Amparo Rodríguez.
03:41Y ellos son, acá están Giovanni Rodríguez y Alexander Rodríguez Barbosa.
03:49El niño Alexander Barbosa es mi hijo, el mayor.
03:53El mensaje de auxilio plasmado en aquel muro obtuvo una respuesta, una llamada para ayudar a encontrar a Luis Eduardo Bolívar Rodríguez y Alexander Rodríguez, sus hijos y a nueve integrantes más de su familia.
04:14Luis Eduardo Bolívar Rodríguez Barbosa.
04:44Luis Arminda se aferra a los recuerdos, vive en arriendo en el municipio de Lérida, Tolima.
04:50Siempre dirige su mirada al fondo de la calle con la ilusión de ver a sus hijos caminar hacia ella y fundirse en un solo abrazo.