Estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC) realizaron un combate de sumo de mini robots creados por los propios alumnos de Mecatrónica en la institución educativa.
00:00Tuvimos un encuentro, un torneo de mini sumobots organizado, creado y ejecutado, todo completamente por alumnos del cuarto cuatrimestre de Mecatrónica.
00:15Son jóvenes que, y hago especial énfasis en esto, de cuarto cuatrimestre que ya tienen capacidades demostradas en este torneo para generar un prototipo innovador, ya inventiva, ya hay creatividad, ya hay conocimiento naturalmente de ciencias básicas como la electrónica, como es la mecánica, la mecatrónica, la automatización en cuarto cuatrimestre.
00:45Lo cual es bastante aplaudible y generaron este torneo para hacerlo dentro, esa muestra, hacerlo en un marco divertido, fuera del aula y la verdad es que tuvo bastante éxito.
01:01Fueron 12 equipos los que participaron, todos los prototipos, todos los robots que participaron fueron completamente y desde cero creados e inventados por ellos.
01:12Aquí echaron mano, como te digo, de la creatividad, de la innovación, el trabajo en equipo.
01:16Y la verdad es que fue una mañana muy divertida, donde tuvimos una muestra de talento, de conocimientos y a su vez en un marco divertido y de competitividad también, ¿verdad?, aquí dentro de la propia casa.
01:32¿Cómo fortalecen esas acciones a los alumnos?
01:34Tenemos bastante, fíjate que esto aborda habilidades blandas que hoy tanto se demandan en el sector productivo como lo es el trabajo en equipo, la aportación de ideas, el aprendizaje en base a resultados no tan positivos,
01:53porque de cada uno de los combates que tuvieron entre los robots se van documentando las áreas de oportunidad que tuvieron en cada uno de ellos y en este sentido se trabaja,
02:05ya es un proyecto para el próximo cuatrimestre, hacer las mejoras en cada uno de estos prototipos y volver a competir naturalmente ya avanzando y mejorando los prototipos con algún tipo de diseño,
02:20con algún tipo de nuevas habilidades. Entonces abona mucho, abona mucho, también suma en el grado de la confianza que ellos van adquiriendo en sí mismos al saber que lo que están aprendiendo en el aula lo pueden poner en práctica en cualquier momento.
Sé la primera persona en añadir un comentario