Skip to playerSkip to main content
  • 2 days ago

Category

🗞
News
Transcript
00:00No es guerra ni paz. Lo que ocurre entre Washington y Beijing es una nueva forma de conflicto.
00:17Mapas de la disrupción es el nombre de esta fase donde el poder se ejerce entre bastidores.
00:25Mapas trazados por mentes y no por ejércitos.
00:27Batallas libradas con limitaciones no con misiles.
00:31En estos mapas, cada bando define con precisión dónde atacar los intereses del adversario sin confrontación directa y cómo frenar su ascenso mediante herramientas de poder blando.
00:45La disrupción se ha convertido en el arma más inteligente en manos de las grandes potencias.
00:50Washington presiona a Taiwán y Corea del Sur, restringe el acceso a semiconductores avanzados y teje un anillo alrededor de China mediante alianzas militares como AUKUS y CUAT.
01:02Beijing responde desde las profundidades de la esfera económica, restringe exportaciones de minerales de tierras preciosas que Occidente tanto necesita, activa la Organización de Cooperación de Shanghái y forja alianzas financieras y comerciales que se extienden desde Asia hasta África.
01:21Y donde el yuan digital comienza su ruta para rivalizar con el dólar.
01:26Por eso se llaman mapas, porque no se limitan a la ubicación, sino que representan una red integral de puntos interconectados en todo el mundo,
01:36que se extiende desde el mar de China meridional hasta el corazón del continente africano, hasta fábricas de chips, plataformas de inteligencia artificial, entre otros.
01:46Un mundo que se mueve en silencio. Pero cada paso en estos mapas podría alterar el equilibrio de poder durante las próximas décadas.
01:56Así son los mapas de la disrupción, la nueva cara de la guerra fría entre Washington y Beijing.

Recommended