00:00Y yo me pregunto, ¿cuántas veces tienen que morir mi padre? ¿Cuántas veces tenemos que morir para que los responsables de nuestras muertes reconozcan sus errores, paguen por sus inacciones y podamos descansar?
00:10Mi padre no era un número, era un hombre, un hombre que tuvo la muerte más horrible que ustedes sean capaces de imaginar, arrastrado por un agua que corría a más de 50 kilómetros a hora, ahogado en el barro, perdido en el lodo durante horas.
00:22Mi padre estaba ahogándose y yo le pedí que se subiera a la terraza y lo intentó, pero no podía abrir la puerta del patio porque el agua la bloqueó.
00:30Le dije a Itana, mi hija, y a Eduard, mi marido, que estaban yendo por él y mi padre no para decir, la chiqueta que estorne, la chiqueta que estorne.
00:39Llorábamos los dos, chillábamos de horror hasta que se cortó la llamada. Fue la última vez que hablé con mi padre. En ese momento me llamó mi marido porque Itana quería cruzar como fuese, pero era imposible y me pidió que le dijera algo, que la convenciera por la volver a casa porque si no el agua se los iba a llevar a los dos.
00:54¿Saben lo que hice? Lo único que pude hacer para que se volvieran, mentir. Que el yayo se había subido a la terraza, le dije, y que estaba a salvo.
01:02Y Itana no se lo creía. ¿Seguro? ¿Seguro? Me preguntaba. Y yo le prometí que sí.
01:06Mentí a mi hija para salvarles la vida. Porque si mi hija hubiera insistido en ir a por su abuelo, si mi hija y mi marido se hubieran quedado unos instantes más en esa esquina, mi realidad hoy sería infinitamente peor.
01:17Porque hubo madres que tuvisteis el instinto de salvar a vuestras hijas. Que hubo hijos que se la jugaron salvando a sus padres.
01:25Entre otras cosas, porque los que somos de allí sabemos muy bien qué pasa cuando llueve.
01:32Y Raimón lo explicaba.
01:33Y Ramón lo explicaba, pero Raimón también decía que tenemos que decir prou. Basta.
01:39Un protocolo, si se activa en tiempo y forma, funciona. De hecho, seis años antes se activó. Da igual quién lo hiciera, pero funcionó.
01:52Y es el mismo protocolo, sin cambiar una coma. Aquí lo que falló es la persona.
01:58Si tú te subes a un avión y el piloto se tira en paracaídas y deja el avión a su libre albedrío, lo más fácil es que 229 personas que iban en el avión se estrellen y mueran.
02:09Pero la emergencia es competencia de las comunidades.
02:17Y el primero y único responsable de esas competencias es el presidente de cada comunidad.
02:25Estáis politizadas. No sois las verdaderas familias.
02:30Los que fallecieron fueron los culpables de sus propias muertes por no autoprotegerse.
02:35Y así un sinfín de improperios y descalificaciones.
02:40Y ahora, para morir matando, nos dice que somos activistas al sueldo en una campaña orquestada para llamarle asesino.
02:51Todo esto son intentos de anularnos, de acallarnos y de amedrentarnos.
02:55Para salir airosos de una situación tan negligente y deshonrosa como la que ha provocado.
03:00Pero no, no lo ha conseguido.
03:03Porque la dignidad, señores, no se rinde.
Comentarios