00:00En ruinas, a punto de derrumbarse, esta fue la casa del emblemático líder palestino Yasser Arafat.
00:06Ahora es el lugar donde la familia de Ashraf y otras personas desplazadas por la guerra en Gaza
00:11han encontrado refugio después de perderlo todo.
00:14Mi casa está en la región norte, que quedó casi completamente devastada.
00:19No quedaba ningún signo de vida y por el momento hay pocas esperanzas de que alguien vuelva para reconstruir sus hogares.
00:24Las infraestructuras quedaron destruidas y las enfermedades se propagaron rápidamente.
00:28La que fuera una lujosa villa, la antigua residencia de Arafat,
00:33ha quedado reducida a escombros por los ataques israelíes durante dos años de guerra.
00:41Cuando caminaba por el barrio, me encontré con unos jóvenes en el callejón.
00:45Les pedí permiso diciendo, ¿les parecería bien que mi familia y yo nos quedáramos en esta casa durante un tiempo?
00:50Me respondieron, si pueden vivir allí a pesar de la destrucción, adelante.
00:55Así que llamé a mi familia y les dije, ¿qué les parece quedarnos aquí temporalmente hasta que encontremos un refugio adecuado o un lugar para alquilar?
01:04Arafat regresó a la Franja de Gaza en 1994 tras años en el exilio.
01:09Vivió en la villa del sur de la Franja de Gaza con su familia entre 1995 y 2001.
01:14En los años siguientes, Arafat permaneció recluido en su complejo de Ramallah.
01:20Su papel pasó de ser el de un líder político activo al de un símbolo asediado y aislado de la causa palestina, antes de su muerte en 2004.
01:29Después, su casa de Gaza se convirtió en un museo, cuyas paredes siguen adornadas con murales y recuerdos de su liderazgo.
01:37Ahora todo está rodeado de escombros.
01:40La ONU afirma que tres cuartas partes de los edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos en los dos años de guerra,
01:48lo que ha dejado más de 61 millones de toneladas de escombros.
01:52La ONU afirma que tres cuartas partes de la Franja de Gaza han sido destruidos en la Franja de Gaza,
Sé la primera persona en añadir un comentario