El canciller español, José Manuel Albares, reconoció que hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios en la relación entre España y México.
"Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”, apuntó durante su discurso en la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es la primera vez que un funcionario del gobierno español habla de “lamentar la injusticia” hacia estos pueblos y que es importante recuperar esta parte de la historia.
Más información: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/31/politica/espana-reconoce-la-injusticia-y-el-dolor-causado-a-pueblos-originarios-mexicanos
00:00Hubo injusticia. Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla.
00:15Una historia que nuestros pueblos han ido tejiendo y a la que hoy, con esta exposición dedicada a la mujer indígena, rendimos homenaje en este 2025. Es un reconocimiento justo hacia lo que fueron y lo que son. Reivindicamos con orgullo el pasado de estas mujeres indígenas protagonistas de la historia, de nuestra historia.
00:42Es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante, es desde mi punto de vista un primer paso.
00:59Y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho. El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos.
01:12No es humillante, al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar.
01:25Y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos y a los pueblos.
01:36Así que enhorabuena por este primer paso en el reconocimiento particularmente en este año de la mujer indígena.
Sé la primera persona en añadir un comentario