El lodo aferrado en la ropa de las personas y las paredes, carros apilados, vías de trenes destruidas y montañas de escombros: el 29 de octubre se cumple un año desde que la DANA azotó a la comunidad de Valencia en España dejando a su paso 229 personas muertas y 17.800 millones de euros en pérdidas. En France 24 hablamos con David Guerrero Ferragud, líder del grupo de voluntarios de Paiporta, quien recuerda lo que pasó el 29 de octubre de 2024, analiza los avances de la investigación y la respuesta de las autoridades.
Leer tambiénEspaña: los supervivientes de la DANA siguen clamando justicia y reparación 📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.
Nuestro sitio : http://www.france24.com/
Únase a la comunidad Facebook : https://www.facebook.com/FRANCE24.Espanol/
Siganos en Twitter : https://twitter.com/France24_es
00:00Mañana 29 de octubre se cumple un año de la dana. Ese día el fenómeno azotó a la comunidad de Valencia en España, cobró la vida de 229 personas y provocó destrucción y muerte a su paso.
00:15Según la jueza que lleva el caso, Nuria Ruiz Tobarra, los daños causados por la dana no podían haberse evitado, pero las muertes sí.
00:22Para platicar sobre este tema saludo a David Guerrero, quien es líder del grupo de voluntarios de Paiporta. Bienvenido y gracias por la comunicación.
00:30Hola, buenos días. Gracias por invitarme.
00:34Volviendo el tiempo atrás, gracias a usted por la comunicación.
00:37¿Cómo recuerda ese 29 de diciembre en el que el lodo aferrado en la ropa de las personas, pero también las paredes, carros apilados, vías de trenes destruidas y montañas de escombros?
00:48Son algunas de las imágenes que se quedaron grabadas para siempre.
00:53Sí, correcto. Es un trauma que hemos sufrido todos los vecinos de este pueblo.
01:00Y estábamos traumatizados. Ese día sabíamos que estaba lloviendo, sabíamos que traía agua al barranco, pero no sabíamos lo que nos venía.
01:11De repente, yo bajé a las seis de la tarde abajo y de repente empezó a salir agua del barranco, empezó a salir agua, empezó a crecer a una velocidad impresionante.
01:22Nadie se lo esperaba. Y en mi misma calle, yo vivo en una calle que da el barranco de Paiporta, me faltan vecinos en la calle porque no se lo esperaban.
01:32Estaban viendo cómo crecía el agua, se refugiaron en su casa y el agua creció tanto que se ahogaron dentro de su propia cocina.
01:41Y lo peor no fue el agua, lo peor fue la sensación que tuvimos de abandono. En mi calle tardaron más de siete días el ejército en llegar.
01:52A mis vecinos que fallecieron tardaron seis días el ejército en llevarse los cadáveres.
01:58Y esas situaciones fueron las más duras, porque al final el agua, el barro, te lo puedes esperar, porque vives en Valencia y vives junto a un barranco.
02:08Pero lo que no te puedes esperar es que el gobierno o el gobierno de la Generalitat o los dos gobiernos, por burocracia o por otras cosas, dejen desprotegido al pueblo como lo dejaron.
02:19Porque en el año 1957, al día siguiente, los militares ya estaban aquí. Y el año pasado tardaron muchos días en llegar los militares. Y eso fue lo peor de todo.
02:30Es más, si no hubiera sido por los voluntarios que vinieron de forma anónima de otros pueblos y de Valencia a ayudarnos, mucha más gente hubiera fallecido de la que falleció.
02:41Nosotros, por lo que nos cuenta, sabemos que los días posteriores a que ocurriera o llegara la DANA fueron de retos mayúsculos.
02:49¿Qué vino después de que golpeara a la comunidad de Valencia este fenómeno?
02:55¿Qué vino después? Vino después pena, tristeza, vino mucho estrés, mucha ansiedad. Teníamos más de un metro de barro en las calles, teníamos montañas de coches, montañas de cañas.
03:12Porque una de las problemáticas que tuvimos fue que el barranco estaba lleno de cañas. Cañas invasoras, cañas que obstaculizan el paso del agua, cañas que te hacen el efecto de una presa en los mismos ojos de los puentes de los barrancos.
03:32Lo cual hace que crezca mucho más el nivel del agua y tengamos mucho más peligro. No había comida, tuvimos que entrar dentro de los almacenes de los supermercados para coger comida, para poder repartirla entre los vecinos y para poder comer.
03:47Tuvimos que buscar agua, tuvimos que coger agua del barranco para poder hacer nuestras necesidades en el baño, tuvimos que buscar agua para poder asearnos y tuvimos que ayudarnos unos a otros para poder salir adelante.
04:04Usted justamente, lo veo a manera de reflexión, como recuerda lo que ocurrió como si hubiera sido el día de ayer.
04:13Habla de sus vecinos, habla de sus propias necesidades, de las escenas que quedaron grabadas, porque al final del día sabemos que después de un año todavía no ha sido superada la situación.
04:22Ustedes en específico, más allá...
04:23Claro, aquí el problema es que...
04:24Sí. Dígame, claro.
04:26Aquí digo que el problema es que hay mucha gente traumatizada, está todo el pueblo traumatizado y varios pueblos. Y no se está haciendo un trabajo, por ejemplo, con los niños a nivel psicológico. Aquí empieza a llover y los niños se ponen a llorar. Empiezan a llover y la gente mayor se va a casa de sus hijos, a casa de sus familiares, a subirse en alto. Hay una histeria colectiva y un pánico colectivo a que pueda volver a ocurrir lo que ocurrió ese día.
04:52Y más allá, decíamos, de la propia infraestructura de las casas reducidas a escombros, los autos, las pilas de autos en las calles, ustedes ayudaron al rescate de las personas. ¿Cómo recuerda esos momentos? ¿Qué tipo de labor o esfuerzos implicó el tener que buscar encontrar el reloj?
05:11El día 29 de octubre, eran las 7 de la tarde y la calle en la que vivo había más de un metro de agua. Mis vecinos de enfrente que viven en una planta baja, habían dos mujeres mayores, los niños, los nietos también estaban.
05:23Y el padre que estaba separado me dijo, David, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos? Digo, pues para arriba va la finca. Sacamos a todos los vecinos de la planta baja, a las dos mujeres y a los dos bebés, a los dos niños, y los subimos para arriba.
05:36Luego otra mujer se nos quedó atascada en una planta baja, no pudimos sacarlo. Tuvimos que bajar a las 10 de la noche con el agua por la cintura, tirar la puerta abajo para poder sacar a la vecina y poder subirla también y ponerla a salvo.
05:50Luego había un hombre también que intentaba cruzar la calle para ir a ver a su padre anciano y como pudimos me até a él con un palo y un cinturón creo que llevaba y entre los dos y un coche que había cruzado conseguimos cruzar la calle.
06:05Y bueno, todo lo que es darle de comer a los vecinos, llevar hornillos de gas, llevar comida, limpiar casas, bajar a gente de las andanas, las pequeñas, las plantas, baja lo que tiene es una andana que se llama aquí en Valencia,
06:21que es unas escaleritas y arriba tiene pues la andana, había mucha gente que estaba ahí refugiada, sacamos toda la gente que pudimos e intentar llevarlas a sus casas y no había otra cosa que ayudar, no se podía hacer otra cosa.
06:35La solidaridad sobre todo ante la tragedia. Estamos hablando de la búsqueda de personas por supuesto con vida, que era el objetivo principal,
06:43pero ¿cuándo después de que pasaban los días ustedes se dan cuenta que probablemente iniciaba ya la búsqueda de cuerpos?
06:53Pues digamos que hubo muchas situaciones, hubo personas que estuvieron cuatro o cinco días en una andana, hubo personas que estuvieron en las fincas 15 días sin poder salir del piso,
07:06había que llevarles agua, había que llevarles comida, había gente que estaba encerrada en sus casas también, no podían salir porque estaban bloqueadas,
07:16habían animales muertos por las calles y en las plantas bajas que tuvimos que tirar al barranco para que se lo llevara al agua porque no venían a por nuestros vecinos humanos,
07:25pues tampoco iban a venir a por los animales y era un riesgo para la higiene y para la sanidad del pueblo.
07:30Tuvimos que decidir y lanzarlos al barranco y que se lo llevara al barranco el agua a los animales muertos.
07:39Y las personas, los cuerpos de las personas, ¿cuándo se dieron cuenta que ya iban a encontrar personas sin vida?
07:44Usted nos habla de una llegada muy tardía del ejército.
07:47La misma noche yo vi a mis vecinos, a Salvador y Emilia, ya fallecidos.
07:53Ya sabíamos que habían fallecidos.
07:56Al día siguiente nos dimos cuenta que Salvador, otro vecino de la calle Colindante, también había fallecido.
08:03La madre de Dani, de la calle Paralela.
08:06Y ya nos empezamos a dar cuenta al día siguiente, la misma madrugada, que habían habido bastantes fallecidos por el pueblo.
08:14Usted también nos habla de una llegada completamente tardía de los cuerpos de soldados del ejército, pero también de las autoridades.
08:23A un año, ¿cómo encuentra usted su ciudad?
08:26Ya hay partes que ya no están destruidas, hay una total de reconstrucción, a la gente ya le han devuelto sus casas.
08:32¿Qué ha ocurrido en este año?
08:35Bueno, pues la gente que ha perdido totalmente su casa, la ha perdido.
08:40No le han dado solución.
08:42Hay gente que vivía en pisos, plantas bajas, que aún no le ha pagado el consorcio.
08:49Hay gente que no está de acuerdo con lo que le ha pagado el consorcio.
08:52Hay muchas viviendas de personas que han fallecido, las cuales siguen cerradas porque no se han podido arreglar y están en manos de notario.
09:02El 80 % de los edificios municipales siguen cerrados.
09:08Muchos de los que se han abierto han sido gracias a la ayuda de voluntarios y de donaciones, como la de José Andrés, el chef de World Kitchen.
09:17La gran mayoría de los edificios municipales continúan cerrados.
09:23La pasarela que se está construyendo sigue en construcción.
09:27Tan solo tenemos un puente para un municipio de más de 30.000 personas, aquí en Paiporta.
09:32Hay muchas cosas, sobre todo a nivel municipal, que aún no se han reparado.
09:39Y la sensación que se tiene en el pueblo es que la reconstrucción va siendo lenta.
09:46Lo que es el tema de cuando estábamos solos, que no había ayuda ni teníamos ayuda, tardaron lo que es la UME, que es la Unidad Militar de Emergencias, que supone que son los que más rápido tenían que venir.
10:01No llegaron hasta el día siguiente. Y, claro, llegaron a las afueras de los pueblos. Tampoco llegaron a lo que era la zona cero, en la zona cero, de las viviendas al lado del barranco.
10:12Ahí tardaron cinco o seis días en llegar.
10:15Y lo que fue después, pues, ya le digo, fue nosotros, los mismos vecinos, nos encargábamos de organizar a los voluntarios y a las mismas fuerzas del orden.
10:26Porque había una cosa muy curiosa, y es que no había cobertura en el pueblo, porque las antenas estaban dañadas.
10:32Y la gente que venía de militares, o venían guayas civiles, o venían policías para venir a ayudar, pues venían con los móviles y el mapa del móvil.
10:41Pero, claro, no funcionaba. Y yo, que he sido cartero muchos años en el pueblo, y me conozco el pueblo, pues iba indicando a la gente hacia dónde tenía que ir.
10:49Porque es otro de los grandes problemas que hubo. Fue la gran descoordinación que hubo entre las fuerzas del Estado.
10:58Iban totalmente perdidos tanto los bomberos como los militares, como los de las ambulancias, como las fuerzas del orden, como los enfermeros.
11:10Te dabas cuenta que había una gran descoordinación entre todas las fuerzas del orden que se suponen que venían aquí a solucionar los problemas que teníamos.
11:19Y, David, tú, la gente de tu pueblo, de la comunidad valenciana, ¿a quiénes culpan o a quiénes les piden rendición de cuentas?
11:29Hemos visto, te lo pregunto, porque hemos visto cómo ha habido una suerte de echarse culpa entre el gobierno central y la Generalitat.
11:36Aquí es el problema de siempre. Es el problema de los partidos políticos, de no, yo tengo la culpa, no, la tienes tú, no, la izquierda, la derecha, y siempre estamos iguales.
11:44Y al final, el problema es que el pueblo, la gente del pueblo, paga las consecuencias.
11:49Aquí tenemos un gobierno de derecha en la comunidad valenciana, que fue totalmente negligente. El presidente de la Generalitat estaba de comida.
11:58Se ven las fotos que se ve visiblemente borracho en el CECOPI, en las horas después, cuando tenía que estar gestionando el desastre que había aquí.
12:06Y, sin duda, el presidente de la comunidad valenciana es culpable. Y luego, el otro gran culpable, sin duda, es el presidente del gobierno, que es el que se tenía que haber mandado aquí al ejército desde el momento, uno.
12:18Y no fue capaz de mandar al ejército hasta días después. Los militares me contaron cómo todos los militares de España estaban acuartelados el día 29 de octubre a las 12 de la noche.
12:30Y no salieron de los cuarteles hasta cinco días después. Y nadie da explicaciones de por qué se hizo eso.
12:39Bueno, ahí queda, por supuesto, la duda de si se ha avanzado o no en prevención, porque bien decía la juez que lleva el caso, quizá los daños materiales no se podían haber evitado, pero sí las pérdidas de vida.
12:49Te agradezco enormemente, David Guerrero, por recordar, junto con nosotros aquí en France 24 lo sucedido. Claro que sí.
12:55Sí, una cosa. Aquí lo único que se ha avanzado es en privar de libertades a la gente, porque ahora con la excusa de las danas y de las lluvias, enseguida te dicen que no puedes salir de casa.
13:07Aquí el problema es que los que gobiernan son unos negligentes, porque si a 50 kilómetros de aquí, a los dos del mediodía, se habían desbordado gente, si había una víctima, no se puede comprender cómo aquí, a las seis de la tarde,
13:20no se activa ningún plan de emergencia, ni se dice nada, ni cómo se tienen los colegios abiertos hasta las cinco de la tarde. Es incomprensible totalmente.
Sé la primera persona en añadir un comentario