00:00De la mañana, hoy esta mañana ha amanecido el fútbol español con la terrible noticia del fallecimiento de Ocho Torena, mito de las porterías, tanto como guardameta como entrenador de porteros en el fútbol español.
00:14Y alguien que ha estado mucho con él, que le conocía mucho y que le quería mucho, porque además así nos lo transmitía aquí también siempre en Radio Marca, es Santi Cañizares. ¿Qué tal, Cañete? ¿Cómo estás?
00:24¿Qué tal? Buenos días, Miguel.
00:25Lo primero, nuestro pésame, evidentemente, porque nosotros le teníamos cariño en la distancia, sin conocerle, pero tú, bueno, has sido parte de tu familia deportiva.
00:34Sí, la verdad que sí, que formo parte de mi familia deportiva, tuve la suerte, la gran fortuna de trabajar con él durante muchos años, él me hizo mucho mejor, como a otros tantos porteros.
00:46Y, bueno, pues, tristemente no me ha sorprendido la noticia, porque, bueno, José Manuel llevaba un tiempo ya, pues, muy malito y desgraciadamente, pues, nos ha dejado.
00:57Pero yo creo que es momento, él nunca perseguía ningún elogio, porque en un mundo de narcisismo como el que vivimos, leas el partido de ayer, por ejemplo,
01:10donde las estrellas del fútbol buscan siempre elogios y buscan una estridencia que no les corresponde, él era una persona, pues, que prefería hablar de fútbol,
01:26prefería hablar de otras cosas que habláramos de él y que dijéramos que era un fenómeno.
01:31Lo que pasa es que es inevitable que en el día de su muerte recordemos que, bueno, pues, él como portero fue un gran portero, en el Real Madrid, en el Valencia, Tenerife, algún equipo más, en el Broñés,
01:45y como entrenador de porteros, pues, supo entender lo que cada portero necesitaba, ese era su gran talento.
01:54¿Te refieres a lo deportivo o también a lo emocional?
01:57A las dos cosas, a las dos cosas, o sea, él sabía que portero podía trabajar X tiempo, que portero debía de descansar algo más, que portero tenía que hacer 12 repeticiones y que portero con 6 le iba mejor,
02:13y también que necesitaba emocionalmente para que jugara al fútbol con absoluta confianza.
02:17Entonces, te pasaba una cosa, y es que si tú tenías la suerte de caer con 8 Torena en su equipo, en la selección, pues, lo experimentabas, lo disfrutabas y te convertías en algo mejor.
Comentarios