00:00Durante los últimos 33 años en Corea del Sur se ha castigado el tatuaje por parte de personas sin formación médica.
00:08Sin embargo, esto no ha supuesto la desaparición de este arte.
00:12A lo largo de los años, cientos de miles de tatuadores que operan en la clandestinidad se han arriesgado hasta 5 años de cárcel o una multa de hasta 50 millones de wones, unos 30.000 euros.
00:22Los tatuajes siguen siendo habituales, sobre todo desde que ganaron popularidad en las redes sociales y entre los famosos.
00:27Sin embargo, los costes, tanto legales como sociales, han seguido siendo elevados.
00:32Según el Ministerio de Salud y Bienestar, en 2021 había unos 350.000 tatuadores en el país.
00:38Muchos de ellos trabajaban de forma completamente ilegal y no tenían formación médica.
00:44El tatuaje, que es tanto una forma de rebelión como de expresión artística, creó una comunidad clandestina diferenciada.
00:50Angels, un documental de Icham Toulsa Idrisi y Nancy Wang Gimushisa, desvela el mundo clandestino de los tatuadores surcoreanos que trabajaron en secreto durante años en nombre de su pasión.
01:01Narra las historias de quienes se atrevieron a desafiar el estigma y la ley y de quienes acabaron luchando por el reconocimiento de su trabajo en su país.
01:09Es más, los artistas se han expuesto al estigma social incluso de sus propias familias.
01:38En Corea del Sur, los tatuajes suelen asociarse a riesgos para la salud o a actividades delictivas.
01:44En Corea, China y Japón, antes se castigaba a los delincuentes tatuándoles la cara, un estigma que persiste hoy en día.
02:08Tras años de campaña, incluso por parte del sindicato de tatuadores, la ley cambió finalmente el mes pasado, poniendo fin a un periodo de incertidumbre al que se enfrentaban los profesionales del sector.
02:31Los que no pertenecen a la profesión médica que constituyen la gran mayoría del sector podrán ahora obtener una licencia y el reconocimiento formal de su trabajo.
02:39Sin embargo, el proceso de plena aplicación de la nueva normativa llevará mucho tiempo.
02:44La ley no entrará en vigor hasta dentro de dos años.
02:47Cambiar la actitud del público también llevará tiempo, pues las encuestas muestran que la mayoría de los coreanos siguen viendo los tatuajes de forma negativa.
03:01Cambiar la actitud del público también llevará tiempo, pues las encuestas muestran que la mayoría de los que se enfrentaban.
Comentarios