La multitudinaria manifestación de fe se sumó a las celebraciones en todo el país tras la proclamación de los dos primeros santos venezolanos por el papa León XIV. Analizamos con Dario Xavier Quintero Misionero Claretiano. teleSUR
00:00Sí, es una jornada importante para el pueblo venezolano y quisiera enmarcar la palabra con las que inicia el Papa León esta canonización y al subraya que la canonización de José Gregorio y la Madre Carmen es un signo de esperanza y fraternidad para Venezuela y con ello para toda la Iglesia Universal.
00:19Sí, claro, estas dos figuras de santos, uno laico como su merced bien lo marca, profesional, doctor y una religiosa muestran que la santidad es totalmente diferente a lo que antiguamente se mostraba, ¿no? Son dos vías de santidad que están al servicio del prójimo.
00:39Ahora, ¿cómo va a continuar esta gran jornada? Porque como bien decíamos no es solo la canonización sino también es la reunión del pueblo, ¿no? Es la celebración de todo esto tras años que llegara este día tan importante.
00:55Y lo enmarcas muy bien, Marina, cuando dices que es la celebración del pueblo. Pues es el pueblo de Dios reunido que ha sido fiel a la oración del doctor Hernández y de la madre Carmen y esa oración fiel del pueblo de Dios ha sido escuchada y han sido elevado a los altares.
01:15Y es por eso que estas vidas con unas virtudes heroicas, una desde la caridad, del servicio y la humildad, han enmarcado la línea para nosotros también de cómo estamos viviendo nuestra santidad.
01:30Y enmarcar que este tipo de procesiones, como comúnmente lo denomina la Iglesia, es muy antiguo, aparte desde el Antiguo Testamento cuando el pueblo de Israel caminó en la salida de Egipto hacia la tierra prometida.
01:43Estas procesiones son las que enmarcan verdaderamente el sentir del pueblo latinoamericano, del pueblo venezolano, donde se ponen a trasegar, a recorrer también, que es la misma caminata que Jesús hace camino al Calvario.
01:58Entonces denota también un sentido de piedad profundo porque es el pueblo que dice no tenemos nada, solo tenemos nuestra fuerza, tenemos nuestra humildad como ofrenda hacia Dios.
02:09Entonces este tipo de procesiones hacia Trojillo, en donde nació propiamente el doctor Gregorio, es eso, es caminar también con este santo de la Iglesia, ese recorrido que hacía en su tiempo.
02:23Darío, ¿y qué significa también, como estamos viendo precisamente en las imágenes, no sé si llegás a verlas, pero está esta imagen hiperrealista, llena de flores que están llevando precisamente del santo Gregorio Hernández.
02:41Este tipo de imágenes, ¿qué representa para los creyentes, para los seguidores?
02:47Y Marina, te podría decir que estas imágenes de las cuales nos evocas, representan la humildad.
02:56Para nosotros los católicos, las imágenes representan también una memoria agradecida.
03:02No es que sí, es santo y nos quedamos en el olvido, sino que la misma imagen ya evoca una cercanía, evoca sencillez, pero sobre todo nos proyecta a nosotros a ser como ellos.
03:14Esta romería, que también se le puede llamar hacia Trujillo, es simplemente agradecer al buen Dios por haber mirado a Venezuela con ojos de misericordia, y son los dos primeros santos de la historia.
03:26Entonces también evoca mucho eso.
03:29Así es, Marina, me encuentro en Bogotá, y lo que te decía, ¿no?
03:33La figura del doctor Gregorio es conocida en toda Latinoamérica.
03:40Entonces, no solamente con el respeto muy profundo a la fe en Venezuela, sino que en toda América existe también devoción hacia este nuevo santo de la iglesia.
03:53Marina, algo interesante que pasa en nuestra América Latina es que somos un pueblo creyente, un pueblo de tradición, y esto pasa con los jóvenes.
04:04Aunque muchos digan religión sí o espiritualidad sí, iglesia no, estaba mirando también las imágenes y había un pueblo fiel, creyente, jóvenes,
04:14que están cargando específicamente la imagen, porque creen, creen en la fuerza también de la transformación de este santo.
04:23Darío, el médico de los pobres, así se lo denominaba y se lo denomina, más allá de que ya es el santo, sin lugar a dudas, José Gregorio Hernández.
04:34Pero en este momento y en esta caminata y en todo este proceso, ¿cómo va de la mano, como decíamos hace un rato, lo que es la ciencia y la fe también, ¿no?
04:45Y en esta caminata también eso lo denota, porque hay muchos médicos que se están haciendo presentes también de este gran día,
04:52tanto en la caminata que estamos viendo de Valero a Isnotú, como también en otros puntos como hemos visto.
05:00Marina, tú marcas algo muy importante, y es que muchas veces creemos que la ciencia y la fe están completamente aislados, separados,
05:11y habría que decir que éstas se unen porque ambas provienen de Dios.
05:16Uno de los dones del Espíritu Santo dice ciencia específicamente como un don proveniente de Dios.
05:23Entonces, no hay separación. El doctor Hernández es el modelo específico para decir que Dios lo inspira por medio de la ciencia para sanar al que lo necesita.
05:35Entonces, estos médicos que hoy se ponen su bata también lo hacen con plena confianza y orgullo de decir,
05:43profesamos una fe, pero esta no nos limita a que podamos hacer un ejercicio profesional.
05:48Entonces, este don como ciencia proveniente del mismo Dios, entonces motiva a que otros también vean que la religión y la ciencia médica pueden entrar en diálogo.
Sé la primera persona en añadir un comentario