El Ejército mexicano llevó a cabo un puente aéreo sin precedentes en Pachuca, Hidalgo, con 16 aeronaves y cerca de 100 elementos, para brindar ayuda a las comunidades incomunicadas en zonas serranas afectadas por las lluvias.
00:00Otro estado afectado por las lluvias es Hidalgo.
00:03En el municipio de Tenango de Doria fueron localizadas dos personas con vida.
00:08Jorge Martínez, tienes todos los detalles de cómo se encuentra el estado.
00:13Muy buenas noches, Jorge, te escuchamos.
00:16Así es, ¿qué tal? Muy buenas noches, buenas noches al auditorio.
00:19Estamos desde Pachuca, Hidalgo, la capital de esta entidad.
00:24Hoy, el ejército mexicano realizó un puente aéreo con 16 aeronaves.
00:28Es un movimiento sin precedentes, dice la defensa, para la ayuda a las personas que se encuentran incomunicadas en las poblaciones de la zona de la sierra.
00:37También se desplegaron cerca de 100 elementos.
00:40Varios de ellos se quedaron en las comunidades afectadas.
00:43Se trata de médicos y también personal de transmisiones que estarán atentos a cualquier situación de emergencia que pudiera surgir.
00:50De igual manera, también se hicieron varios traslados.
00:53Tenemos el de ellos, una niña que llegó a un vía aérea desde una comunidad que se encuentra a 8 horas de distancia en vehículo y que fue su traslado a través de un helicóptero debido a que presenta una bacteria en la vejiga que ya le estaba generando problemas incluso con las vías urinarias.
01:10Tiene dos años, la pequeña, la urgencia, ameritó el traslado hacia la capital del estado de Hidalgo y ya fue internada en un hospital.
01:19Afortunadamente, ya está llegando la comida, desafortunadamente los destrozos son bastantes en los tramos carreteros, algo que seguramente va a tardar tiempo en que las autoridades puedan remover cientos de toneladas de piedra, lodo y demás objetos que se pueden encontrar ahí.
01:36Consecuencia de la salud durante las lluvias que duraron cuatro días prácticamente día y noche.
01:42Entonces, estamos esperando que más despliegues de aeronaves se hagan presentes, el envío de despensa que continúa y también la población civil incluso se ha sumado instalando centros de acopio de víveres para llevarlos hacia las poblaciones.
01:56Desde el momento es el reporte que les tenemos desde aquí, desde Pachuca Hidalgo, en esta situación que va avanzando paulatinamente, reitero, sobre todo porque la destrucción de los tramos carreteros y los caminos de terracería son de manera considerable y todo se está realizando en su mayoría vía aérea por personal de la defensa.
Sé la primera persona en añadir un comentario