00:00Es el sonido con el que cada día, desde hace meses, conviven los vecinos que tienen que entrar en sus casas esquivando escombros, maquinaria, cables colgando y obreros de 8 a 6 de la tarde.
00:14Ignacio es uno de los inquilinos.
00:17Eso que se escucha es un taladro neumático que están todos los días, a todas horas, con ello. Hasta las 6, de 8 a 6, aquí tenemos esto.
00:26Ha habido cortes de suministros, cortes de agua, cortes de electricidad a las vecinas, ha habido caídas de techo, ha habido desprendimientos de techo porque han atravesado el forjado con familias viviendo dentro, con niños menores.
00:40Aunque el fondo ya ha adquirido sus viviendas, el objetivo de los inquilinos es resistir porque aseguran no tienen otra alternativa. El barrio les expulsa pero mientras tanto viven con miedo.
00:49¿De dónde nos vamos? Con 80 años, ¿dónde voy? Así que si me cae el techo, que mis hijos cobren el seguro. Me matan y por lo menos que cobren el seguro. Vivimos con miedo y más con lo que está pasando. Una pena el barrio y ya está y nos están echando, punto, y nada más que eso. Nos están echando.
01:05Las llevamos con miedo muchas veces porque sentimos que pueden estar en peligro nuestras vidas por actuaciones que hacen.
01:14Temen que las obras que se están llevando a cabo puedan ser similares a las del edificio derrumbado en la capital la semana pasada y exigen al Ayuntamiento de Madrid más inspecciones.
01:23Nuestra situación es muy similar a la calle Leras porque esta gran obra de demolición se está llevando a cabo con una declaración responsable igual que estaban haciendo en la calle Leras.
01:31Hoy en día la declaración responsable es el comodín que tienen estas empresas para hacer obras sin prácticamente inspecciones por parte del Ayuntamiento.
01:40Habrá que revisar la manera en la que se hace esto porque si en Hileras estaba todo bien como lo está aquí y nos dice la policía cuando viene, habrá que revisar cómo se revisan.
01:49Por eso celebran la denuncia que el sindicato de inquilinas ha presentado ante el consistorio exigiendo garantizar la seguridad de los vecinos y la paralización de las obras.
01:58Anímicamente esto lo que nos da es ganas de luchar y de que no nos echen de nuestros hogares.
02:05Queremos conseguir o la cooperativa o que nos renueve nuestros contratos.
02:09Nosotros tenemos aquí nuestra vida y nosotros no queremos abandonar nuestro hogar porque haya cuatro familias poderosas que quieran hacer dinero con la vivienda que debería ser un bien social.
Sé la primera persona en añadir un comentario