00:00El cine español suspende en igualdad, es una mala noticia, pero son los datos del informe CIMA, que analiza los últimos 10 años.
00:06Hay aspectos interesantes, por ejemplo, la presencia de las mujeres en la industria ha aumentado del 26% en 2015 al 38% ahora en 2024.
00:14Se nota el trabajo realizado, sobre todo en la discriminación positiva, pero sigue haciendo falta, pues todavía no se ha llegado al 50-50.
00:20Y hay más problemas, por ejemplo, las áreas masculinizadas, donde a las mujeres les cuesta entrar.
00:25Producción, fotografía, sonido o música, que continúan con una brecha enorme.
00:31Hay desequilibrio también, y esto es importante, en el dinero que se les da a las películas dirigidas por mujeres, un 24% menos de presupuesto.
00:38Y eso tiene muchas consecuencias, por ejemplo, que las mujeres hagan un cine más intimista, que les cueste pensar en el género, en historias más ambiciosas,
00:46o simplemente que tengan mejores condiciones para rodar sus guiones.
00:49Y es aquí donde hay que trabajar, evitando que las ayudas selectivas perpetúen esta diferencia y apostando también porque las mujeres puedan hacer todo tipo de producciones, todo tipo de películas.
01:01Hace falta este empuje también para que dentro de la gran pantalla cambien las representaciones, que siguen siendo muy poco diversas.
01:08No solo con el género, también con la diversidad racial o con los cuerpos que hay en la sociedad española, que no acaban de verse ni en el cine ni en la televisión.
01:16La llegada de las plataformas, de momento, tenemos que decir que no ha contribuido a lograr esa mayor diversidad, según los datos de este informe, como tampoco lo hacían las televisiones privadas ni las públicas.
01:26Deberían ponerse las pilas porque hay que cumplir dos leyes, la ley de igualdad y la ley audiovisual.
01:31Y si no se cumple, todos deberíamos estar al quite y denunciar a aquellos que no estén produciendo conforme establece la ley.
Sé la primera persona en añadir un comentario