El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado este jueves que el debate sobre una posible fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Gaza aún está “muy lejos” y que, por ahora, el foco debe centrarse en consolidar el alto el fuego alcanzado tras el acuerdo inicial entre Israel y Hamás.
“Estamos muy lejos todavía de eso. Ni siquiera está planteado algo así”, ha afirmado Albares desde París, donde ha participado en una reunión con ministros europeos y árabes organizada por Francia para abordar la paz en Oriente Próximo, celebrada horas después de que Israel y Hamás aceptaran la primera fase del plan promovido por el presidente estadounidense Donald Trump.
El ministro ha subrayado que cualquier paso futuro debe servir para “consolidar un alto el fuego permanente, reconstruir Gaza” y permitir que los gazatíes “puedan volver a tener una vida normal”, avanzando hacia la solución de los dos Estados.
Aunque no ha cerrado la puerta a una eventual participación española, Albares ha recordado que “España siempre ha estado dispuesta a participar en fuerzas de mantenimiento de la paz con mandato claro”, como la misión FINUL en Líbano.
Durante el encuentro, también se ha abordado la formación y entrenamiento de fuerzas de seguridad palestinas, así como la posible ampliación de la misión europea EUBAM Rafá, en la que España participa con una decena de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el paso fronterizo entre Gaza y Egipto.
Sé la primera persona en añadir un comentario