00:00Bueno, el recuento casi ya está finalizado, es un 97,5% que daría solamente los últimos barrios de Praga, de las ciudades grandes, que tiene un recuento más lento y el voto por correo desde el exterior.
00:18Y realmente se han cumplido todas las expectativas o incluso se han superado, porque André Bávez, el multimillonario populista admirador de Donald Trump, ha conseguido una de las victorias más holgadas de la historia de la democracia checa después de la caída del comunismo en 1989.
00:37Se trata de un 35% de los votos obtenidos por los 22 o 23 que va a conseguir el partido actualmente que lidera el gobierno de coalición de Peter Fiala y 82 escaños.
00:55La cuestión, en el caso de Bávez, quiero decir, 82 escaños en un parlamento, en una cámara baja de 200, lo que quiere decir que se queda lejos, aún así, de poder conformar un gobierno en solitario.
01:11Y ahora la duda sigue siendo, la incertidumbre es con quién va a negociar y cómo van a ser esas negociaciones.
01:21El actual gobierno está muy seguro de que no quiere a Bávez ahí y que no se lo van a facilitar, con lo cual cualquier apoyo sería una sorpresa, aunque alejaría al movimiento ano de André Bávez de partidos ciertamente más radicales,
01:43como por ejemplo el Libertad y Democracia Directa de Tomio Okamura, el SPD, que con él tampoco le dan los escaños para conformar gobierno,
01:53pero se trata de un partido de extrema derecha que aboga incluso por salirse de la OTAN y que es antieuropeo.
02:01Por lo tanto, debería incluso juntarse con otro nuevo actor en la escena política checa, que serían los motoristas, que no están a favor de salir de la OTAN como SPD, pero sí que son euroescépticos.
02:25Otra de las caídas fuertes ha sido el Partido Comunista, que se esperaba que volviera al Parlamento y así no ha sido.
Sé la primera persona en añadir un comentario