00:01Aquí en Marrakech las calles están blindadas de policía que aborta con represión las concentraciones de jóvenes que reclaman inversiones urgentes en sanidad y en educación, en la que ya es la cuarta jornada de protestas en todo el país.
00:14Se presentan como generación Z, sin afiliación política y se autoorganizan en redes sociales, donde cuentan de hecho con centenares de miles de seguidores.
00:23Dicen que ha llegado un momento de impas, en un contexto en el que el Estado apuesta por grandes inversiones en infraestructuras y en estadios de fútbol para el Mundial 2030.
00:33Lo que queremos son hospitales dignos, reivindican estos jóvenes.
00:37Según datos oficiales, el 37% de personas entre 15 y 35 años en el país están desempleados y hoy además piden libertad de expresión, aparte de políticas contra la precariedad laboral y la corrupción.
00:50En el país, de hecho, no se habla de otra cosa que de esta protesta y del Marruecos a dos velocidades, al que se refirió el propio rey Mohammed VI en su discurso de la fiesta del trono, cuando reclamó programas de desarrollo para frenar la desigualdad social.
01:05Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, cada día hay cientos de represaliados.
01:09Algunos se liberan al cabo de horas y otros siguen detenidos en las comisarías del país.
01:13De momento el movimiento sigue hasta que se atiendan sus demandas legítimas, dicen estos jóvenes, en lo que recuerda a los inicios de las protestas de 2011 en el marco de la primavera árabe.
Comentarios