La guerra en Gaza irrumpió en la sesión del Parlamento de Andalucía con un minuto de silencio espontáneo impulsado por el PSOE y un tenso intercambio entre los grupos de izquierda y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien llegó a reconocer la existencia de un “genocidio” en los territorios palestinos.
El gesto del PSOE, que empleó parte de su turno de intervención para guardar silencio, fue criticado por Moreno, que acusó a los socialistas de “utilizar el sufrimiento” en una “performance sin control de la mesa”. “Lo que acabamos de ver es, una vez más, la utilización del dolor de decenas de miles de personas que no se lo merecen”, reprochó el presidente.
En su réplica a Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que había lamentado que el Parlamento no hubiese celebrado un homenaje oficial, Moreno admitió: “Yo se lo reconozco (el genocidio en Gaza) si es lo que usted quiere, pero deje de manosearlo”.
El dirigente del PP andaluz acusó tanto a Nieto como al PSOE y al Gobierno de España de no preocuparse realmente por la población gazatí, sino de “arañar un puñado de votos”, y reclamó unidad para denunciar la “injusticia” que se vive en la región.
Sé la primera persona en añadir un comentario