00:00Una nueva estrategia operativa de las autoridades de Estados Unidos está impactando directamente a los mexicanos con mayor tiempo de residencia en aquel país.
00:08Según una encuesta del Instituto Quino para la Frontera, realizada en el albergue para deportados en Nogales,
00:14el 44% de los connacionales repatriados tenía más de 10 años viviendo en territorio estadounidense.
00:19Es una ruptura de comunidades, un duelo de las familias que dejan atrás y también una necesidad muy fuerte de ser recibidos aquí en México,
00:32porque llegan aquí y no necesariamente se pueden ubicar fácilmente, aunque sean mexicanos, están desactualizados del país,
00:40ya tienen tanto tiempo viviendo afuera que no es tan fácil que luego luego pues sacarán sus documentos y se ponen a trabajar.
00:48El sondeo revela una realidad aún más profunda.
00:52El 57.2% de los entrevistados ya se consideraban establecidos en sus comunidades al momento de ser detenidos.
00:59Llegan deportados, que es básicamente el día que levantábamos la encuesta, muchas veces era el día de su deportación.
01:06Y ese es un día de muchas lágrimas, de mucho sentirse desubicado y inseguro, de no saber a dónde ir.
01:16Pues sobre todo nos está impulsando a reforzar aún más el acompañamiento que damos a las personas deportadas una vez que llegan a México,
01:25a tratar de ayudarles a ubicarse aquí en Nogales o en otras partes, tener la información que necesitan, la asesoría legal y promover la acogida aquí en la comunidad.
01:36Uno de los datos más impactantes del informe es que el 39.2% de los entrevistados fue separado de sus familiares de manera repentina.
01:44Uno de esos testimonios que la mamá dijo, no me dejaron despedirme, y nos quedó como muy grabado esa cita,
01:52porque yo siendo mamá, se trata de ponerme en su lugar de cómo sería ella separada de su hijo de 16 años,
02:00otra hija creo que de 4 años, y que los hijos ni sabían en dónde estaba.
02:05Entonces todos esos traslados que mencionas, pues representan un tiempo de mucha inseguridad en la familia,
02:14y muchas veces es hasta que llegan a México y se comunican que la familia se da cuenta que sí están vivos,
02:20y que sí, pues por lo menos en su parador.
02:23La encuesta también señala que el 33% de los deportados fue detenido primero por policías locales y no por autoridades migratorias,
02:31una práctica que ha despertado un temor generalizado en las comunidades inmigrantes establecidas.
02:36Entonces eso es muy importante porque no es tan fuerte en la narrativa,
02:41pero es el día al día, y eso está rompiendo la confianza con la policía,
02:48porque ellos están colaborando con ellos.
02:50La narrativa que existe como que, ah, las deportaciones masivas no nos han llegado,
02:55pero nuestro argumento y lo que esa cifra visibiliza es, sí están llegando,
03:01nada más que no estamos poniendo atención allá.
03:04Entonces sí era como un contraste drástico para nosotros,
03:08y un llamado a la atención de la sociedad,
03:11es decir, pues ya está impactando a familias, comunidades, personas,
03:17y hay que movilizarnos.
Comentarios