Los vecinos de la cuadra 8 de la avenida Perú, en la ciudad de Trujillo, señalan sentirse olvidados por las autoridades tras el atentado que se registró el 14 de agosto. "No hay ningún bono", denunciaron.
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales: Instagram → / exitosape Twitter → / exitosape Facebook → / exitosanoticias Web → http://exitosanoticias.pe/ WhatsApp: 940 800 800
00:00Yo aún vive la pesadilla de los atentados con artefactos explosivos, una ciudad sacudida por la onda expansiva en sus calles, dejando a su paso destrucción, miedo y desesperanza.
00:13No solamente son daños materiales, personas que también, algunos han sufrido lesiones, algunas que sufren de repente del corazón, de los nervios, no podemos tampoco hacer mucho porque el gobierno, la situación está en todos lados, está lo mismo.
00:28Las familias que sobrevivieron al terror en la avenida Perú nos cuentan cómo sus hogares y negocios fueron destruidos, pero con la desilusión de que los bonos prometidos nunca llegaron, terminaron peor.
00:42No hay bonos, no hay bonos nada, señorita. Es descuento. ¿Ustedes creen? No hay ningún bono, señorita.
00:48Acá, acá en mi negocio solamente han puesto, es cierto, las vidrias en las ventanas que están rotas.
00:55Después, vitrinas no han arreglado nada, me ha costado mi propia plata.
00:58La puerta en Royales me ha costado mi propia plata. No me han arreglado nada, solamente lo que es vidrios de ventanas. Dicen que no, eso no.
01:05A la vecina, por ejemplo, su pareja había guardado todito, su propio peculio ha hecho su pareja porque ya se le caía encima.
01:12Los vecinos de Las Quintanas, en Trujillo, también fueron víctimas de la violencia y mientras reconstruye el hogar que fue objeto de delincuentes,
01:21la lucha para el resto de ciudadanos es muy lenta.
01:25Bueno, tanto esperar, ya no puedo seguir esperando más porque es demasiado frío.
01:33En mi casa tengo una persona delicada, entonces tampoco podemos estar con las ventanas rotas y todo el aire ingresa, ¿no?, por lo intenso frío que hay.
01:46He tenido también que hacer el préstamo, como les repito, para ir avanzando con mis ventanas en la parte de la fachada, restableciendo poco a poco.
01:58Todavía me queda parte en el segundo piso y tercer piso, que hay bastantes ventanas rotas, un tragaluz también que está destruido totalmente,
02:08mi vehículo, como le manifiesto, también el parabrisas se ha afectado, ¿no?
02:15Todo eso es un dinero que lamentablemente no lo tenemos disponible, ¿no?
02:22Pensábamos que las autoridades nos iban a apoyar, pero hasta ahorita ya pasaron 15 días y absolutamente nada, solamente quedó en ofrecimiento.
02:30Aquí lo que más duele es la sensación de abandono y desamparo.
02:33Las autoridades prometieron apoyo y respaldo, pero esas promesas nunca se cumplieron.
02:40No, no, no, tampoco se recibe el apoyo, este, ofrecieron, vinieron en dos oportunidades a medir, pero tampoco nos han, hasta el momento, no nos han apoyado más.
02:49Y el día lunes vinieron para decirnos que definitivamente no nos van a apoyar.
02:53Por ahora ya no, porque la verdad, nosotros hemos querido avanzar con ello, pero ya, a más crítica, no entendemos, la verdad, por qué los vecinos están hablando de esa manera con nosotros.
03:02Por ahora ya no, por ahora ya no, eso es lo que ha dispuesto justamente la alta dirección.
03:08Impotencia, ¿no? Un poco de frustración, impotencia, ya que, bueno, pues nos ofrecieron y no han venido, ¿no?
03:16La justicia también es tardía, aún no se ha logrado identificar a los autores intelectuales de estos ataques.
03:24Los ciudadanos siguen viviendo con miedo e incertidumbre.
03:29¿No? La inseguridad en cuanto a los factores climáticos y también en cuanto a lo que, a lo que es la, pues la delincuencia, ¿no?
03:38Porque estamos, estamos, sí, hace poco a la vuelta ha habido un robo, ¿no?
03:43Una tienda que aparentemente era segura porque tenía dos rejas y una puerta enrollable, entonces eso ha sido vulnerado por el delincuente.
03:49Y aquí, pues, que estamos al aire, imagínese que estamos expuestos realmente.
03:53La huella de cada uno de estos atentados es profunda y las familias endeudadas son un recordatorio constante del dolor que se vive en Trujillo.
04:03Los vecinos afectados siguen luchando por superar la tragedia, por superar el trauma causado por este tipo de situaciones que enfrentan día a día por culpa de criminales.
04:18Yo entré en un estado de shock, me quedé, este, sorda, que vengo fallando con el oído izquierdo, entonces eso me ha afectado más.
04:29¿Por el atentado?
04:30Por el atentado, sí.
04:31Me ha afectado más.
04:32¿El ruido?
04:33El ruido, este, fue, fue demasiado feo que la casa pareció que subió arriba y volvió a bajar, ¿no?
04:40Y las lunas que parecían, este, lluvias, ¿no?
04:43De granizo, porque yo he estado, yo he estado en mi sala sentada justamente y apareció y explotó y entonces ahí ha sido, para mí fue un, es, nunca en mi vida yo a mis 72 años me ha pasado estas cosas, ¿no?
04:59Y a pesar que algunos sospechosos ya han sido capturados, sus líderes aún están en la clandestinidad, Trujillo seguirá siendo una ciudad doliente, una ciudad que llora y sufre mientras no se frenen estos actos de violencia y se brinde realmente justicia y apoyo a las víctimas.
Sé la primera persona en añadir un comentario