00:03Así se ha vivido el retorno a Corea del Sur de 300 trabajadores que este viernes aterrizaron en el aeropuerto de Incheon,
00:11a bordo de un avión charter de Korean Air, tras ser detenidos en una redada inmigración en una fábrica de baterías en el estado de Georgia.
00:18Tras la experiencia, algunos descartan regresar.
00:21Nadie se va a quedar en estas condiciones. Después de esta situación, consideramos dejar de trabajar en la fábrica de LG.
00:31No sé cómo funcionará la visa estadounidense del trabajador la próxima vez y habrá gente que necesite ir, pero yo tendría que pensarlo.
00:42Un retorno que cierra una semana de intensas negociaciones para conseguir su liberación,
00:47en un caso que sorprendió en Corea del Sur un aliado cuyas empresas han prometido inversiones por más de 150 mil millones de dólares en Estados Unidos.
00:57Las autoridades migratorias afirmaron que trabajaban ilegalmente,
01:01pero un abogado afirmó que la mayoría realizaban trabajos autorizados por el visado de negocios B1,
01:07que permite a extranjeros permanecer hasta seis meses y cobrar un sueldo en su país.
01:12El presidente Donald Trump calificó las detenciones de incorrectas, según reveló el ministro de Exteriores surcoreano,
01:19quien afirmó tras su llegada de Washington que el secretario de Estado, Marco Rubio, verá la creación de un nuevo visado.
01:27El Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores establecerán un grupo de trabajo para crear una nueva categoría de visa,
01:34con el fin de garantizar que quienes realicen inversiones corporativas puedan obtener visas lo antes posible.
01:39La planta de baterías, una empresa conjunta entre Hyundai y LG,
01:45es apenas una de las más de 20 grandes instalaciones industriales que las firmas surcoreanas están construyendo en Estados Unidos.
Sé la primera persona en añadir un comentario