Conversamos con el analista político, Christian Rodríguez, la jornada inédita que vive Francia este miércoles, convocada por el movimiento "bloqueemos todo", ya reporta 200 detenidos; sin embargo, los franceses siguen en las calles en rechazo del brutal ajuste económico.teleSUR
00:00Mira, yo creo que es muy importante tenerlo en cuenta en el análisis que este movimiento es un movimiento con la idea de rompir en la escena política con mucha fuerza, más allá de los partidos tradicionales.
00:14Este es un movimiento que se inscribe en la idea de que ya hay que pasar a otra forma de lucha que no son las formas tradicionales.
00:24Tú puedes, como has sido un muy buen seguidor de la política internacional en Francia, si tú has seguido todas las movilizaciones como la de los jubilados contra esta jubilación a los 64, 66, 68 años, si tú has seguido todo lo que han sido las manifestaciones, uno se da cuenta que el poder no escucha, que el poder no quiere saber nada de manifestaciones de movimiento.
00:50Entonces lo que ha decidido el pueblo en sus diferentes iniciativas sindicales, jóvenes, liceanos, trabajadores cesantes, trabajadores precarios, es hacer miles de movimientos.
01:05Esto que está pasando hoy día, que esperamos que siga profundizándose, viene de una larga tradición, no solamente de los chalecos amarillos, sino también de la noche de bu, que se llamaba de la noche de pie.
01:17Los partidos políticos, los sindicatos han sido incapaces de enfrentarse y dar respuesta a la brutalidad de la política de Macron.
01:28Entonces hoy día lo que estamos asistiendo es una multiplicación de acciones.
01:34El que no pueda bloquear, va a la huelga, el que no puede hacer huelga participa en la manifestación.
01:40El que no puede participar en la manifestación porque en el trabajo no se lo permite, está en las redes sociales comunicando, transmitiendo.
01:48Tú vas a ver que va a ser algo que va, esperamos, durar por mucho, porque hay otra manifestación también llamada el 17 por los sindicatos.
01:57Pero esto es más allá que eso.
01:58Es una absoluta provocación, es un ministro que viene de la defensa de la guerra y es un ministro que tiene diálogo directo con la extrema derecha.
02:09Macron sigue provocando al movimiento social, al movimiento popular y esto nos parece muy grave.
Sé la primera persona en añadir un comentario