00:00Bueno, yo creo que lo que hubo hoy fue un minucioso detalle del paso a paso de acciones que tuvimos acá en Brasil y que son de amplio conocimiento de la población brasileña.
00:21Sí, yo creo que eso es muy importante porque hay una cuestión muy clara sobre la democracia en Brasil y el facto de que se había un plan para atacar la democracia y no respetar las elecciones de 2022.
00:46Alessandra, ¿qué se puede esperar del voto entonces del juez Luis Fux de mañana, por ejemplo? ¿Podría ser definitivo?
00:54Yo creo que sí hay una buena chance porque parece que el segundo ministro Flavio Edino hoy incluso mencionó que no se están juzgando las fuerzas armadas.
01:13Se está juzgando lo que está en juicio es la mala conducta de personas que intentaban contra la república.
01:23Así que es muy importante por la historia y la memoria que las personas que intenten contra los poderes elegidos por el pueblo sean responsabilizadas por sus actos.
01:42Eso es inédito en la historia de Brasil y hace con que ese juzgamento, esa corte de esta semana sea pedagógica por la memoria, por la historia y por la democracia en el país.
02:01De otro lado, Alessandra, tanto en las calles como en el Congreso crecen los llamados a una amnistía para Bolsonaro.
02:08¿Qué tan viable es esta figura, ya sea por la vía jurídica o legislativa?
02:12Eso. Acá en Brasil hay un problema que no es solo de Brasil, así que todos los estudios sobre los lugares en que hubo dictaduras en América Latina, pero en otros espacios,
02:30hay la recomendación que amnistías son iguales o abren amplio espacio para la impunidad.
02:40Así que amnistías abren espacio para la violencia, alistías abren espacio para el crimen y para el crimen en la política.
02:48Entonces, yo creo que es una página muy importante de la historia de la democracia brasileña y que pone Brasil como un ejemplo democrático al mundo.
03:03Parece que nosotros vivimos hoy una situación no apenas en Brasil, pero en otros países de personas que desde el Ejecutivo quieren disminuir las constituciones democráticas y atacar a los jueces y atacar a la justicia como una forma de reforzar el poder extremista.
03:31Entonces, yo creo que es muy importante, no apenas para Brasil, pero para el futuro de la democracia en el mundo.
Sé la primera persona en añadir un comentario