00:00Empecemos, si le parece, por esta frase del cine que acuñó Donald Trump para amenazar a los migrantes en Chicago.
00:07Y dijo, amo el olor a deportaciones por la mañana, y que Chicago sabrá por qué se llama departamento de guerra, lo que antes era el departamento de defensa.
00:16La pregunta sigue siendo la misma. ¿Es un abuso de poder al igual que con Washington?
00:20No puede hacer lo mismo que Washington. Tenemos un ley que se llama posi comutatis desde 1877, después de nuestra guerra civil.
00:34Entonces dice que fuerzas federales son prohibidas de ejecutar misiones de la policía.
00:40Entonces en Los Ángeles ellos solamente guardaron facilidades federales, pero el martes pasado un corte dijo que ese despliegue fue ilegal.
00:54Entonces Washington, D.C. es diferente porque es un distrito federal.
00:59La Guardia Nacional, porque no hay gobernador, la Guardia Nacional trabaja por el presidente, y el presidente puede tomar control de la policía en Washington, D.C. para 30 días.
01:13Entonces en Chicago no tiene ese tipo de poder, entonces estaría muy difícil para él.
01:19Bueno, Brandon Johnson, a propósito de esto, firmó una orden ejecutiva hace algunos días que impide a las fuerzas locales ayudar o apoyar a los agentes federales en Chicago.
01:31¿Puede en efecto la autoridad de Brandon Johnson sobrepasar a la Casa Blanca en este caso?
01:36¿Y cómo podemos esperar además que reaccione la ciudad ante la tensión que existe ahora entre Donald Trump y el alcalde?
01:44Bueno, en los Estados Unidos tenemos una doctrina de que leyes federales o nacionales tienen más poder que leyes estatales o locales.
02:00Entonces yo pienso que el mayor, el alcalde no puede decir eso, pero esa es una pregunta para los cortes.
02:10Pero Donald Trump está presionando bastante fuerte contra Chicago y Baltimore aquí una hora desde Washington, D.C.
02:20Son ciudades que tienen gobiernos de la izquierda, entonces Trump piensa de ellos como el enemigo.
02:30Bueno, Trump denunció además los altos niveles de criminalidad en Chicago, lo sitúa así en su red de Truth Social, como un argumento para enviar agentes de la ISA a Chicago.
02:41Pero Johnson alega que por el contrario las cifras han bajado en los últimos dos años.
02:46Este despliegue, ¿qué tanto aporta realmente a la seguridad de Chicago?
02:50Bueno, los dos son la verdad, tienen un alto nivel de violencia y bajas y muertos por la violencia, pero en el mismo tiempo el nivel está bajando.
03:10Pero es lo peor en los Estados Unidos, entonces Donald Trump quiere limpiar a eso y es muy difícil para Chicago defender su posición sobre violencia.
03:27Por ejemplo, en Baltimore, el gobierno, el gobernador del estado de Maryland y el alcalde de Baltimore, ambos han desplegado fuerzas de seguridad a Baltimore para ganar control y prevenir una despliegue de fuerzas de Donald Trump.
03:50Pues profesor, muchas gracias por las aclaraciones que nos hace. Seguimos de todas maneras a la espera de ver cómo se desarrolla la situación entre la Casa Blanca y Chicago.
Sé la primera persona en añadir un comentario