Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
Sin guantes ni cubrebocas, recolectores manipulan la basura entre vidrios, animales muertos y material médico. Abel y Mariana trabajan en un relleno sanitario de Dolores Hidalgo, #Guanajuato, hoy solo piden dignificar su trabajo y condiciones laborales dignas:

#NoticiasConNachoLozano

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:01Pocos tenemos conciencia de lo que pasa con nuestra basura después de que la entregamos al camión.
00:07¿Sabe usted que una mexicana y un mexicano genera hasta un kilo de basura al día?
00:13Estos desechos son revisados y separados por miles de pepenadores, pepenadoras que no tienen derechos laborales.
00:30¿Quién trabaja con nuestra basura?
00:3430.400 recolectores, pepenadores, les dicen, trabajan para que el país no quede sepultado bajo miles de toneladas de desechos.
00:43Tan solo en 2022 se recolectaron diariamente poco más de 108.000 toneladas de residuos sólidos urbanos como comida, papel y plásticos.
00:52Abel y Mariana trabajan en un relleno sanitario en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional en Guanajuato.
01:02Lo que estamos haciendo es un trabajo que nadie, nadie de verdad lo quisiera estar haciendo.
01:08Nosotros estamos haciendo un trabajo que al gobierno le corresponde.
01:11Abel es pepenador hace 38 años, Mariana lleva 7.
01:15Forman parte del Movimiento Nacional de Recicladores que está siguiendo los mismos pasos de las trabajadoras del hogar,
01:21buscan dignificar su trabajo y que les otorguen prestaciones.
01:25Y que aparte a nosotros no nos vean como el de la basura, sino que nos vean como ese héroe ambiental que realmente somos.
01:32Pues ya con que nos tomen en cuenta con una casa, con los servicios médicos que son muy indispensables para las personas adultas como nosotros.
01:44Según Abel, todos los días reciben entre 80 y 120 toneladas de basura, basura que no siempre está bien separada.
01:51Sin guantes ni cubrebocas deben seleccionar entre vidrios, animales muertos y material médico.
01:57No hay una supervisión muy, muy adecuada, tanto como de algunas clínicas o incluso de alguna casa, de algún enfermito que estén atendiendo,
02:08de que no deba de llegar alguna jeringa, alguna aguja contagiosa, infecciosa.
02:13Pero no solo deben enfrentarse con un mal manejo de desechos, también la pobreza, el cansancio que termina por afectar su salud y la discriminación.
02:21Aquí hay gente que honestamente come de lo que aquí mismo sale.
02:29Esta es la pobreza, esta es la pobreza de de veras.
02:32Cuando hay necesidad de tomar un transporte, aunque yo traiga estas ropas y abajo traigo mi ropa de casa,
02:41como quiera el olor se le queda uno en las manos, se le queda entonces la gente cuando nos ven, viene el de la basura.
02:47Y esa es discriminación.
02:51Desde hace un año, el Movimiento Nacional de Recicladores se ha esforzado en mejorar las condiciones en las que trabajan.
02:57Sepan que en estos basureros donde llega su basura, donde ustedes piensan que jamás vamos a ver su bolsa de basura, hay seres humanos.
03:13Verdaderos héroes ambientales.
Comentarios

Recomendada