00:00Hola, ¿qué tal? Estamos aquí en Laredo, en frente del bus del equipo Israel, donde todos los focos están centrados en el equipo dirigido por Óscar Guerrero, el español, después de que ayer tuviera que suspenderse el final de la etapa de la vuelta que se celebra en Bilbao por motivos de seguridad, por las protestas pro-palestinas.
00:19Para hoy también hay preparadas varias, una de las doce y media, otra de la una, pero de momento tranquilidad aquí en Cantabria. Eso sí, ayer habló la UCI, pidió neutralidad política, también ha hablado el equipo Israel que ha garantizado que va a seguir aquí en carrera y también habló la Vuelta de Ciudad de España que ha pedido al equipo israelita que se vaya para preservar la seguridad de todos.
00:41De momento, aquí en Laredo arranca la vuelta y no hay motivos para el pánico.
00:45Óscar, cuéntanos, ¿cómo va el día? ¿Hay alguna novedad?
00:50No, yo creo que llevo desde ayer a las ocho de la tarde hablando con toda la prensa que habéis querido porque la verdad es que no he colgado el teléfono a nadie y esta mañana también, desde que me he levantado a las siete y media, pues no he parado.
01:03Yo creo que nosotros, lo hemos dicho, claro, no tenemos ninguna duda de que vamos a seguir en carrera. Al final me he hartado de decir que somos un equipo deportivo, que somos un equipo que ha venido aquí a competir y estamos compitiendo.
01:13No hay más que ver los resultados de la primera semana y cómo está Richitelo en la general y ya está. La organización conmigo no ha hablado nada.
01:20Sí que vi algunas declaraciones ayer que le entiendo a Kiko, le entiendo y le respeto y para mí es muy duro también verles a ellos cómo pueden perder el final de una etapa como Bilbao, tan bonita como fue además.
01:30Pero bueno, nosotros al final, pues sí, todo el respeto del mundo hacia ellos porque además nos están olvidando muchísimo, tanto ellos, la organización como tal, las policías.
01:41Pero nosotros no podemos decir que nos vamos. Al final estamos hablando de una empresa de 180 familias que estamos comiendo de esto y si diríamos aquí que nos vamos, entonces la siguiente carrera,
01:51estamos en Inglaterra o ahora vamos a ir a Bélgica, Francia, Japón, China. O sea, ¿qué hacemos entonces? Yo creo que está muy claro que esto es un equipo deportivo, un equipo privado.
02:01Entendemos que la gente proteste y es lícito que protesten además, pero que sea pacífica, pacifista.
02:07No podemos, entre comillas, soportar la vejación que estamos teniendo, tanto física como verbalmente, tanto los conredadores como nosotros.
02:17Pero bueno, volvemos a repetir, es que respetamos. De primer día lo he dicho muy claro. Otra cosa es que está muy focalizado el tema con el equipo, con los chicos.
02:24Oscar, el dueño está aquí, Silvana Adams. ¿Qué os dice, qué os transmite?
02:28Sí, hasta hoy. Además, ayer vino en el coche conmigo. Yo quería que vendiera en el coche conmigo porque quería que vería la realidad de lo que estamos sufriendo día a día.
02:35Y lo sufrió y fue muy duro también para él. Lo que sea, él tendrá que ver cuál es el futuro del equipo. Para él es muy duro y lo que más hace es apoyar.
02:47Apoyarnos a nosotros, apoyar a los chicos. Él ve la tensión que hay, ve el día a día, ve el staff como está muy triste, ve cómo a los corredores les cuesta mucho cada día motivar.
02:58Levantar la cabeza y competir. Pero también es verdad que esto es un deporte. Somos luchadores. Un deportista nunca abandona, nunca levanta el pie.
03:08Entonces, esa es la idea que tenemos. Y nosotros solo hablamos de deporte. Nunca hemos hablado de política. En este equipo nunca se ha hablado de política.
03:14Llevamos ya nueve años con este proyecto. Y sabemos por qué empezó el proyecto. Se ha hecho un gran esfuerzo desde entonces.
03:22Ahora es verdad que el equipo es mucho más grande, con grandes estrellas. Pero la mentalidad es la misma.
03:26La mentalidad es hacer ciclismo. Es nuestra profesión, es nuestro deporte. Y nuestras familias están en casa. Y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar.
Sé la primera persona en añadir un comentario