Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 meses
Las autoridades sanitarias estadounidenses suspendieron la licencia de venta de una vacuna contra el virus del chikunguña, IXCHIQ, tras informes de que ha provocado serios efectos adversos.

Nota:
https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/09/01/ee-uu-retira-vacuna-contra-el-chikunguna-por-efecto-secundarios/

Foto de portada: Freepik.

Categoría

🤖
Tecnología
Transcripción
00:00Los ensayos clínicos son la herramienta principal para comprobar la seguridad y eficacia de una vacuna antes de que llegue a la población.
00:09Sin embargo, algunos efectos secundarios poco frecuentes o que solo aparecen en ciertos grupos, pueden no detectarse hasta que el producto está en el mercado.
00:18Las autoridades sanitarias estadounidenses suspendieron la licencia de venta de una vacuna contra el virus del chikungunya X-Chic, tras informes de que ha provocado serios efectos adversos.
00:33X-Chic es una de las dos únicas vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, FDA, contra el virus transmitido por mosquitos, que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
00:48La farmacéutica francesa Valneva había obtenido la aprobación de la FDA para la vacuna en 2023, pero informes sobre efectos secundarios provocaron revisiones a la licencia, también de parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en particular relacionado con su uso en pacientes mayores.
01:08El lunes, Valneva anunció que la suspensión de la licencia por parte de la FDA es efectiva de inmediato.
01:15Los expertos en salud pública dicen que el chikungunya representa una potencial amenaza pandémica futura, a medida que el cambio climático empuja a los mosquitos que lo transmiten a nuevas regiones.
01:28Este año, Europa ha registrado 27 brotes de chikungunya, un nuevo récord para el continente, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
01:39El chikungunya rara vez es mortal, aunque hay un mayor riesgo de muerte para bebés y ancianos.

Recomendada