Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 meses
Luego de la reforma para el reconocimiento de los pueblos originarios, el gobierno federal ha destinado 12 mil 374 millones de pesos a más de 20 mil comunidades, que administrarán los recursos conforme a su organización comunitaria.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La Cuarta Transformación no es solamente un proyecto económico o político, es sobre todo de dignidad.
00:11Un proyecto que reconoce que no puede haber justicia verdadera si no empezamos por saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.
00:21Que no puede haber democracia real si se excluye la voz de quienes llevan siglos resistiendo.
00:28Y que no puede haber identidad nacional sin reconocer y dar su lugar al rostro indígena de México, que es esencia y grandeza cultural.
00:46Por ello, y cumpliendo la reforma constitucional de reconocimiento a los pueblos originarios, por primera vez en la historia, 20 mil 358 comunidades indígenas y afromexicanas reciben directamente presupuesto público.
01:04Este año, el monto es de 12 mil 374 millones de pesos, administrados de acuerdo con sus formas de gobierno y organización comunitaria.
01:17Además, damos continuidad a 16 planes de justicia y hemos iniciado dos nuevos para el pueblo Amusgo y Purépecha.
01:34En este marco, firmamos cinco decretos presidenciales que restituyen, reconocen y titulan cerca de 10 mil hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional para comunidades rarámuris, odamis y huiráricas,
01:52con lo que se reconocen sus derechos históricos sobre los territorios que habitan y preservan.
01:58En este marco, firmamos cinco decretos presidenciales que restituyen los derechos históricos sobre los pueblos originarios,
Comentarios

Recomendada