00:00Este primero de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dará su primer informe de gobierno.
00:05Uno de los temas que se ha destacado en sus primeros diez meses es el de seguridad.
00:15En los primeros diez meses del sexenio de Claudia Sheinbaum, la cifra de homicidios dolosos presenta una tendencia a la baja.
00:22De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de dos mil veinticuatro a julio de dos mil veinticinco, hubo veintidós mil setenta y tres víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de veintiuno punto siete por ciento en los asesinatos.
00:40En ese periodo, cada día fueron asesinadas setenta y dos personas en promedio.
00:44Octubre se ubicó como el mes más violento con dos mil quinientos setenta y uno homicidios, es decir, ochenta y dos asesinatos en promedio al día.
00:52Cuando en septiembre de dos mil veinticuatro se registraban ochenta y seis homicidios diarios, para julio de este año hubo una baja de veinticinco punto tres por ciento con sesenta y cuatro víctimas al día, el nivel más bajo para un mes de julio desde dos mil quince.
01:07Que cada día se cometen veintidós homicidios menos, son veintidós personas menos en julio que en septiembre diarias.
01:21Por supuesto que necesitamos seguir trabajando, pero es un resultado muy importante, que es parte pues de esta coordinación permanente que estamos teniendo.
01:32Entonces la estrategia funciona.
01:34En los primeros siete meses de dos mil veinticinco se han cometido catorce mil setecientos sesenta y nueve homicidios dolosos, lo que representa una baja de dieciséis punto cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
01:47Con esto, de enero a julio mataron a sesenta y nueve personas en promedio al día.
01:53Este año, siete estados concentran el cincuenta y uno punto cinco por ciento del total de homicidios dolosos a nivel nacional.
02:00El más violento ha sido Guanajuato, seguido de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
02:06Sin embargo, las cifras no causan impacto en la percepción de inseguridad, lo que se ha convertido en el objetivo para las autoridades.
Sé la primera persona en añadir un comentario