00:00En Puebla, un adulto de la tercera edad, llamado José Vergara, sufrió graves daños en varias hectáreas de su terreno, ubicado en Huaxinango, debido a los huachicoleros que perforaron un ducto de Pemex y que con ello causaron que se derramara el crudo en la zona. Vamos a conocer la historia.
00:19Huachicoleros siguen operando en la Sierra Norte de Puebla. El sábado perforaron el oleoducto Poza Rica-Salamanca y causaron un derrame de crudo en la comunidad de Coatzicala, municipio de Huachinango.
00:37Ah, claro que sí, trataron de, como dice el famoso huachicoleros, trataron de robar eso. De acuerdo al comentario del personal de Pemex y los contratistas, dicen, no supieron qué ducto llevaba, a lo mejor el combustible que es gasolina, pero bueno, otro que no es.
00:54La fuga de combustible afectó a una de las tres hectáreas del terreno de Don José, de 84 años de edad, quien vive de vender plantas y forraje que tiene en la zona que hoy está llena de combustible, que se filtra entre la tierra y se esparce a través de los escurrimientos de la lluvia a comunidades cercanas.
01:14La verdad yo me siento medio triste porque todo lo que pasó, todo afectó a mi planta. Un tramo grande que yo de ahí, de las plantas que tengo plantadas, pues de ahí se acaba yo ahora para los alimentos.
01:31Fue la hija de Don José quien al realizar labores de campo descubrió el derrame.
01:36Al ver el derrame que venía, cuando yo llegué, pues a ver el camino ahí, nuestra entrada, nuestro terreno, sí, digo, yo ya sé que eso es peligroso, en un momento pudiera prender, ¿no? Yo por eso corrí para abajo a regresar a mi papá.
01:52Esta es la segunda vez que ocurre una fuga de combustible que afecta a la familia Vergara.
01:58Anteriormente hubo, se puede decir que una ordeña de gasolina, también dejaron, pues no pueden controlar su toma y hubo un derrame, pero eso fue hace prácticamente como unos dos, cinco años, pero ahorita pues sí, esto fue más grave.
02:15En la zona del desastre, el olor a combustible es perceptible a metros de distancia. En el epicentro de la fuga, la tierra rojiza se ha convertido en negra y sobre los riachuelos se aprecia una densa y viscosa sustancia que en tramo refleja colores tornasol.
02:32Es una mezcla de combustibles, está muy grasoso, se ha contaminado el predio, el predio de mi papá.
02:39Pemex lleva a cabo trabajos de contención y recuperación del crudo con ayuda de equipo especializado, incluyendo una retroexcavadora que abre zanjas para evitar el avance del combustible.
02:51La empresa ha prometido indemnizar a Don José por los daños causados a su propiedad.
02:56Desde Puebla, con información de Miquel Ceballos, Milenio Noticias.
Sé la primera persona en añadir un comentario