Con motivo de la presentación de su última obra de teatro, llamada 'Un Dios Salvaje', Natalia Millán ha dejado al descubierto algún que otro detalle sobre su faceta como madre. Tiene una hija que se llama Violeta. Nació en 1994 y con tan sólo cuatro años se enfrentó a la repentina muerte de su padre. Te mostramos todo lo que la actriz ha querido destacar acerca de la crianza de los hijos y de su particular papel maternal.
00:00Bueno, enhorabuena por la obra. Cuéntame un poquito de qué trata tu personaje, porque Luis ya nos ha contado un poquito la trama.
00:07Sí, bueno, pues ya sabéis que somos dos matrimonios que nos juntamos para intentar suavizar un problema que ha surgido entre los dos niños, entre nuestros respectivos hijos.
00:18Y yo soy Verónica, una mujer muy activa, muy reivindicativa, muy preocupada por la problemática africana y que es de alguna forma la promotora de esta reunión y que yo creo que está llena de buenas intenciones.
00:35En principio tiene ganas de que es su hijo al que le han roto los dientes, el otro niño con un palo, y lo que quiere es, bueno, pues primero asegurarse de que al niño le van a quedar bien los dientes,
00:47que los otros padres se van a responsabilizar y que los niños van a explicarse entre ellos para que sepan afrontar este tipo de situaciones y que no se repita un asunto tan violento.
01:01Ese es su propósito de partida.
01:03¿Te has sentido un poquito identificada como madre?
01:07Bueno, yo creo que cualquiera, seas madre o no, si eres madre más, siempre el que hagan daño a una criatura a todos nos moviliza, pero si encima eres madre, claro, el instinto de protección de la especie salta ahí como un resorte tremendo.
01:23Ella cree que lo tiene muy racionalizado esto, ella se siente una persona muy civilizada y lo que pasa es que, bueno, se le va un poco de las manos el asunto.
01:32¿Tú eres una madre protectora?
01:34Sí, sí, yo creo que lo normal es ser protectora si eres madre. En mayor o menor medida lo raro es no serlo, porque ya te digo que es un instinto, o sea, no es una decisión, no es una opción personal, es un instinto.
01:45Luego ya lo que haces con eso y cómo reaccionas, ahí ya sí interviene tu voluntad. Pero el instinto de protección de la cría, eso va de serie.
01:56Sobre todo, bueno, porque cuando somos más pequeños, luego ya con 20 años, que si estudiamos, que si eras mus, que si te vas fuera, es como también la madre tiene que dejar volar.
02:07¿Cómo es esa sensación?
02:09Sí, eso hay que hacerlo. No es fácil, pero evidentemente hay que soltar. Hay que tener muy claro que esa criatura no es tuya. Ha pasado por ti, ha salido de ti, pero no es tuya.
02:20Eso hay que tenerlo muy claro y que hay que ayudarle a ser autónomo, ¿no? Claro, claro, hay que darles todas las herramientas posibles para que sean autónomos.
02:28Estamos un poquito como en que los niños, bueno, los jóvenes, nos cuesta irnos más de casa a nuestros padres, igual por trabajo, porque no hay las mismas oportunidades.
02:38Entonces, es difícil también que a lo mejor tu hija, tu hijo se quede en tu casa hasta los 30, pero es que algo que se está normalizando también aquí en España.
02:49Sí, sí, sí, es verdad, pero es más una situación, yo creo, de cuestión económica, ¿no? Que hay, perdón, que es difícil tener los medios para emanciparse.
03:00Entonces, bueno, y es verdad también que puede haber un factor de comodidad. Yo lo que creo en ese caso es que si hay una limitación, porque las circunstancias no lo permiten, es una faena,
03:12pero si hay un mutuo acuerdo de mantener la convivencia o no mantenerla, yo creo que todas las opciones son válidas siempre que no venga por una imposición exterior, ¿no?
03:23Al fin y al cabo, bueno, luego acabamos siendo todos independientes, ¿no? Pero luego es al revés, la madre cuida al hijo y luego el hijo le tocará cuidar a la madre.
03:32Pues sí, así en realidad debería ser, así ha sido tradicionalmente y ahora pues parece que a veces es más complicado, ¿no?
03:40Sí, a mí me da mucha pena ver a personas mayores que ya no pueden recibir cuidados de sus hijos, a lo mejor simplemente porque están trabajando y no tienen tiempo.
03:48Tenemos una situación complicada en ese sentido, además cada vez las sociedades tienen más edad, entonces, bueno, es una situación complicada.
03:59Tanto en el caso de la emancipación de los niños como del cuidado de los, o sea, de los hijos como del cuidado de los mayores, sí.
04:05Luego también es que últimamente salen unas imágenes de residencias y tal que te congojan un poco.
04:10Sí, y de guarderías también, ahí tendría que haber, tendría que haber mucho más control, muchísimo más control, sí.
04:16Oye, cuéntame, ¿cómo han sido los ensayos? ¿Cómo ha sido grabar con tu compañera?
04:19¿Cómo ha sido grabar ensayos con tu compañera?
04:21Ha sido muy divertido, venimos ya de hacer Conspiranoia toda la temporada pasada, nos conocemos muy bien.
04:28Y luego hemos tenido una directora maravillosa que es Tamsin Townsend, que yo no la conocía, tenía muchas ganas de trabajar con ella.
04:35Y ha sido muy divertido, muy intenso, porque no hemos tenido vacaciones, ha sido enlazar una cosa con la otra.
04:45A mí además se me juntó con otro proyecto maravilloso en Mérida, un Cleopatra enamorada, el musical.
04:51Entonces se me juntaron los dos proyectos y hubo un momento que pensaba que no iba a poder sacarlos adelante los dos.
04:58Pero gracias a Tamsin, que conoce muy bien la obra, ya la montó en 2008, conoce perfectamente el personaje, me abandoné en sus manos y gracias a mis compañeros también.
05:09Y la verdad es que ha sido muy divertido, ha sido muy divertido, intenso pero muy divertido.
05:14Oye, ¿y vacaciones entonces nada? ¿Y ni vas a tener? ¿No toca este año?
05:18No me hables de vacaciones, que me pongo a salivar cada vez que oigo a alguien en playa, montaña, viaje por no sé dónde, digo, ay Dios mío, tranquila.
05:27El verano que viene, el verano que viene, sí.
05:29¿Hasta cuándo estáis con la obra?
05:31Pues si el público lo tiene a bien, toda la temporada.
05:35¿Y luego qué proyectos?
05:36De momento, esta temporada, este es el proyecto.
05:42¿Y secretos entonces?
05:43No, no, simplemente es que las cosas se van fraguando, si hay algunas ideas, pero bueno, de momento el proyecto es este.
05:52Oye, pues muchísimas gracias y que tengas mucho éxito la obra.
05:56Muchísimas gracias a vosotros por contar con nosotros.
Sé la primera persona en añadir un comentario