00:00¿Qué tal, Daniela? Pues hace escasos minutos, ahora tres o cuatro minutos, que han abierto los colegios electorales para que los ciudadanos bolivianos y bolivianas ejerzan su derecho a voto.
00:15Una votación que se debe producir entre las ocho de la mañana, es decir, desde ahora, hasta las cuatro de la tarde, ocho largas horas, para que puedan votar por los ocho candidatos que se presentan en esta primera vuelta de las elecciones bolivianas.
00:31Hoy votan aquí, en Bolivia, más de siete coma ocho millones de ciudadanos. También debemos decir que alrededor de trescientos mil lo harán en ultramar. Hay 22 países donde se encuentran bolivianos y bolivianas. Por lo tanto, se empezarán a conocer resultados a partir de las ocho o nueve de la noche.
00:51Bueno, ahora, ¿qué nos puede contar sobre los principales candidatos, teniendo en cuenta lo que decíamos que existe ese riesgo de que la izquierda pierda la hegemonía que ha tenido por décadas?
01:05Sí, Daniela, para empezar, hoy estamos en una primera vuelta. Son ocho, como decíamos, los candidatos que se presentan.
01:13Y es cierto que los sondeos han ido vaticinando en estas últimas semanas que los candidatos de derecha irían aventajando a los de izquierda.
01:23Estamos hablando de Doría Medina, que reunía alrededor de un 22% de la intención de voto, mientras que en segunda posición estaría Tuto Quiroga, expresidente interino también de este país, entre el año 2001-2002.
01:35Ambos son viejos conocidos y forman parte de la derecha. Doría Medina sería del ala más liberal, mientras que Tuto Quiroga estaría situado en el área más conservadora.
01:47Aún así, esto son encuestas. No podemos afirmar que ellos vayan a ganar estas elecciones, que vayan a pasar a la segunda vuelta.
01:57Por la parte izquierdista teníamos a Andrónico Rodríguez, quien reunía alrededor de un 5% de la intención de voto.
02:04Pero, repetimos, a partir de las 8 o 9 de la noche podremos saber quiénes van a segunda vuelta.
02:10Una segunda vuelta que también sería algo inédito en este país, puesto que desde la reforma de la Constitución en 2009, cuando se dijo que podría haber una segunda vuelta, nunca la ha habido después de varios gobiernos del más en el poder.
Sé la primera persona en añadir un comentario