00:00Estoy en La Bañeza, en León, en el puesto de mando de uno de los bloques más complicados de los incendios que tenemos ahora mismo en Castilla y León, particularmente en León y en Zamora.
00:08Este, el que está acercando las zonas de aquí que se puede ver con el humo, empezó en Zamora como tal, pero ya ha saltado al sur de León y se estima que han ardido unas 20.000, 22.000 hectáreas y subiendo porque no está controlado.
00:18Durante la mañana ha estado medianamente tranquilo, pero como en muchos incendios de Castilla y León estos días, todo revienta por la tarde.
00:24Se levanta el viento, hay tormentas, intrusotormentas secas con rayos que provoca que todo se gire y acabe provocando episodios como el fallecimiento de una persona de 35 años que estaba intentando colaborar con las brigadas de extinción de incendios y murió ayer en Congosto.
00:39¿Qué ocurre estos días en Castilla y León? Los bomberos de la Junta de Castilla y León dicen que están desbordados.
00:43Y es cierto que durante estos días, haciendo la cobertura para el país, hemos visto que hay muy pocos, que hay flancos donde directamente el fuego llega hacia los pueblos y no se ve ni un solo bombero de la Junta de Castilla y León.
00:55Y todo depende de la voluntad de los vecinos, de voluntarios, de que se animen y a su vez pongan en fuego su vida porque no hay personal capacitado que lo pueda desempeñar.
01:04Hay miembros de la UME, de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de Zamora, del Ministerio de Transición Ecológica, pero de los autonómicos.
01:10Muchos pocos y mal avenidos se están quejando del avituallamiento porque no hay comida, no les llega el agua.
01:16Están haciendo o bien jornadas eternas de 17-18 horas, acompañadas de 4 horas de sueño y otras 12, 14, 16 horas, o bien están parados.
01:26Esto les pasó a los de Villar de Ciervos, en Zamora, que ayer se plantaron a las 6 de la tarde en la base, les dijeron que no había nada que hacer y a las 10 les dijeron, bueno, váyanse a casa.
01:35¿Qué hicieron ellos? En lugar de irse a casa, se pusieron el mono, en sus horas fuera de trabajo, se vistieron, cogieron la pala a batefuegos y se fueron al incendio forestal de Puercas que sigue ardiendo en la Sierra de la Culebra, que ya ardió en 2022.
01:48He hablado con uno de esos bomberos de esta mañana y decía, ese fuego lo hemos apagado nosotros, mejor dicho, ese flanco, porque es que ciertamente hay tantas alas de los incendios que es muy difícil calcular.
01:58¿Por qué dicen que ellos mismos realizaron quemas técnicas, quemas controladas y que en el puesto de mando, los que estaban allí, dijeron, pues vale, porque este personal que estuvo inactivo tenía mucha más capacitación y conocimiento que los que llegaron de parte de la Junta para intentar gobernar un poquito esa situación?
Sé la primera persona en añadir un comentario