Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 meses

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Iván, bueno, sos uno de los referentes de Judíes por Palestina, a esta iniciativa para demostrar que sionismo no es judaísmo en la Argentina. ¿Cómo viene eso?
00:10Bueno, venimos creciendo, por suerte cada vez se acerca más gente. Judíes por Palestina es un canal para expresar, no nuestro nombre, para decir que sionismo no es lo mismo que judaísmo.
00:20Y en este carcelerazo global está quedando claro que cada vez más el pueblo argentino está rechazando el genocidio en Gaza, la hambruna inducida y también el alineamiento de Milley con el imperialismo y con Letañao en pleno genocidio.
00:34Cuando todo esto empezó a crecer con fuerza, ustedes fueron uno de los primeros que se solidarizaron con periodistas, que empezaron a intervenir ante las amenazas de la DAEA.
00:43¿Creen que eso está cambiando, esa conjuntura que era muy de presión sobre los medios, está cambiando en la actualidad?
00:50La presión no dejó de existir, al contrario, el sionismo está redoblando su intento porque la gente no hable y eso se nota, pero por suerte la cosa se está abriendo cada vez más.
01:01Ahora, la persecución judicial existe, la DAEA motoriza procesos judiciales contra quienes hablan sobre el tema, tenemos procesada a Vanina Biasi del Partido Obrero del Trente Izquierda, tenemos con una condena en suspenso a Alejandro Bodart del MST.
01:15También pesa mucho la presión sobre los periodistas, sobre los comunicadores, pero bueno, cuanta más gente habla, cuanto más salimos a decir basta de genocidio, más fácil es para que otros puedan hablar también.
01:28Con lo cual, esto se tiene que transformar en un círculo virtuoso donde cada vez más digan alto al genocidio.
01:34Como judío antisionista y entre tus amigos y gente que sea judía, ¿sentís que está creciendo el antisionismo?
01:41Sí, hay mucha gente que abre los ojos y que incluso recupera su identidad judía como una forma de reivindicar su tradición, de sus abuelos, de inmigrantes europeos que vinieron acá, que eran solidarios con la clase obrera, que venían de tradiciones humanistas, anarquistas, comunistas.
02:00Todavía no percibimos una ruptura clara dentro de lo que es la comunidad judía organizada, en las instituciones judías de Argentina.
02:07Pero sí mucha gente que antes podría haberte dicho, no, yo no soy judío o yo no soy judía porque no quiero tener nada que ver con Israel.
02:15Y que ahora recupera esa identidad justamente para decir, no es nuestro nombre.
02:19Que vuelve a decir, yo soy judío porque si dejo de decir que soy judío, el que gana es Israel.
02:24Israel pretende transformar al judaísmo en un movimiento político, en una identidad política, supremacista, colonial, racista y ahora genocida.
02:33Entonces, si quienes somos judíos, por repudio a Israel, renegamos de nuestra identidad, el que gana es el sionismo y el que gana es la colonización.
02:43Con lo cual, yo llamo a que cada vez más gente que tiene origen judío, aunque no tenga una práctica religiosa, es toda una herencia cultural, es toda una tradición,
02:51que hay que recuperar justamente para decirnos nuestro nombre y para poner nuestro granito de arena en defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo palestino.

Recomendada