00:00En Cataluña, en medio de una sinfonía de campanas, unas 300 cabras transitan de pueblo en pueblo.
00:07Esos animales son conocidos por su boraz apetito, ya que se alimentan inclusivo de plantas espinosas como cactus,
00:14lo que los hace ideales para despejar matorrales y otros materiales potencialmente inflamables y así crear cortafuegos naturales.
00:23Al pastorear, reducimos considerablemente la biomasa y disminuimos el riesgo de incendios forestales.
00:30Después de décadas de reino de las máquinas, algunos agricultores están volviendo a las cabras y otros animales en busca de técnicas agrícolas más sostenibles.
00:41Un cambio apoyado por los residentes de Matarú.
00:43Yo creo que esto es más natural, más bonito. Se meten donde los otros hombres no se metían para limpiar y no sé, es agradable.
00:54Agradable, pero sobre todo efectivo. En Cataluña, el año pasado, a pesar de sufrir de una de las peores sequías en un siglo, el número de incendios disminuyó.
01:05Un logro que el gobierno regional atribuyó a la mejora de las medidas de prevención de incendios de las que esas cabras forman parte.
01:12Es una prueba piloto que viene para quedarse. Vamos a facilitar que un rebaño de cabras fijo, como mínimo, esté en nuestro entorno trabajando todo el año en las franjas y todo el perímetro forestal.
01:27España está sufriendo actualmente una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en varias regiones.
01:36Las autoridades de protección civil advirtieron de que existe un riesgo alto o extremo de incendios forestales en gran parte del país.
Sé la primera persona en añadir un comentario