00:00¿Usted y su equipo ministerial pueden tener más conflictos de intereses en otros asuntos que afectan a grandes contribuyentes por la sociedad de asesoría que usted creó en el año 2006, señor ministro?
00:15¿No cree necesario que los españoles debemos saber con total transparencia a qué empresa representa su anterior sociedad ante la Hacienda Pública y ante la Agencia Tributaria, señor ministro?
00:30Estas son preguntas que tiene que contestar. Si no las contesta, tiene que dimitir y se tiene que ir a su casa, porque es muy grave lo que está pasando.
00:40Voy a decirle que yo no tengo ninguna relación profesional con ninguna empresa, ni con la que ustedes están mencionando, he tenido nunca, nunca, además, con esa nunca, además, cañado,
00:55pero no tengo con ninguna empresa desde el año 2008, en que yo fundé en el año 2006 una empresa.
01:02¿Eso es pecado en este país? Está bien esto. Es que eso es lo que me reprochan continuamente. Fundó una empresa. Es que es capaz de fundar una empresa, quiero decir.
01:12Es que eso es lo que realmente les ayuda. Hay alguien que tiene iniciativa para fundar empresas, quiero decir, en este país.
01:22Y desde el año 2008, en que yo volví como portavoz de Economía a esta Cámara, me desligué completamente de esa empresa.
01:34Me desligué completamente. Completamente significa que vendí las acciones que yo tenía de esa empresa.
01:41No tenía por qué haberlo hecho. Era compatible con el Estatuto del Diputado. Era compatible, pero yo sé que no debía buscar esa compatibilidad.
01:55Y desarrollé toda mi labor de oposición sin ninguna relación profesional. Sin ninguna. Por mucho que quieran buscarla.
02:03Búsquenla. Búsquenla. Búsquenla. Y hagan programas, determinados programas. Y la están buscando. Miren que la están buscando todos los días.
02:11Claro, y no encuentran. No encuentran donde no existe. Sí se montan teorías por ahí, pero ¿qué le vamos a hacer, no?
02:18Tanta difamación. Tanta difamación en esta vida solo se combate desde la transparencia.
02:23Razón por la que yo he traído esta mañana a la Cámara la propuesta de un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria.
02:30Un ministro del Gobierno de España no me puede contestar con chascarriños. Me tiene que contestar con argumentos.
02:37Y no ha querido contestarme. Ese es el primer motivo de tristeza como diputado representante del pueblo español en un asunto tremendamente preocupante, como le he dicho anteriormente, para la democracia española.
02:53Mire, el problema de verdad, de verdad, se lo digo muy sinceramente, señor ministro, muy sinceramente, el problema es que entre los contribuyentes y sus clientes siempre optan por sus clientes.
03:07Yo lo que tengo que decirles, yo le he dicho ya en mi condición de ministro y también de personaje público, que yo veo continuamente reportajes que se tratan de relacionar a mi persona con un pasado que no es presente
03:24y además añado que, por tanto, no tienen ningún sentido. Y esos reportajes sí que los veo en determinados medios de comunicación que, por cierto, tienen bastantes problemas económicos porque me los cuentan a mí.
03:40No es porque esté teorizando. Me vienen al despacho a contármelos.
03:44Es mi sexto año como ministro de Hacienda del Gobierno de España. Y jamás se ha producido una injerencia política en la agencia tributaria. No lo permitiría, no lo consentiría y cualquier funcionario de la agencia tributaria que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo.