Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
En el Estado de México, una mujer permanece presa tras matar a su pareja en defensa propia y sigue buscando justicia para su caso.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En el Estado de México, una mujer ha estado presa durante años tras haber asesinado a su pareja en defensa propia.
00:07Bueno, hoy continúa exigiendo justicia.
00:16Pues me escapé mucho de él, gracias a Dios, que todavía estoy diciéndolo, todo lo estoy platicando.
00:24No me pegaba así con compasión, él me pegaba bien feo.
00:29Esta mujer ha estado tres años presa en el penal de Santiago por haber asesinado a su pareja, a pesar de que fue en defensa propia.
00:35Una tarde de octubre de 2021, él comenzó a golpearla en la calle. No era la primera vez.
00:41Estaba harta de los gritos, las groserías, los golpes y los abusos. Se defendió, tomó una vara del suelo y lo golpeó en el cuello.
00:49Me dijo él que no me iba a escapar, que me iba a llevar la chingada en ese momento, porque no me iba a dejar en paz.
00:55Ahora sí me iba a morir. Y que llegando a su casa me iba a matar.
01:00El sujeto murió al día siguiente y Bonifacia fue detenida. En su contra tenía ser campesina, indígena, pobre y analfabeta.
01:07La sentenciaron ocho años de cárcel. Afuera dejó a su hija y tres nietos.
01:11Hoy la Comisión de Derechos Humanos mexiquense pide amnistía a Paro Bonifacia, porque entre otras cosas fue violentada, no tuvo un traductor de Mazagua y está en la tercera edad.
01:21Los de los derechos humanos llegaron con mi mamá en una visita, entonces ahí fue como que se conoce el caso de mi mamá se toma en cuenta.
01:28Le pedimos al Poder Judicial dos argumentos, con dos argumentos fundamentales que conociera el caso de la señora Bonifacia.
01:37Primero, el precepto constitucional de gente nos obliga a todos a que veamos de una manera distinta el caso de las personas indígenas
01:47y el caso de las mujeres indígenas que fueron sujetas a un proceso desigual.
01:55La Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial ya analiza el caso y se pronunciará en agosto.
02:00La esperanza es que Bonifacia recupere la libertad.
02:03Desde el Estado de México, para Milenio Noticias, Mario Rodríguez.
02:07Y espero en Dios y la Virgen que salga yo con bien y que ya me abran las puertas nuestro Padre, Virgencita linda de Guadalupe.

Recomendada