00:00Solo este fin de semana, tres mujeres fueron asesinadas en Jalisco y durante lo que va del dos mil veinticinco, el promedio de casos como el de Carla, a quien un hombre le disparó con un arma larga, es de once por mes.
00:14La mayoría con arma de fuego, pero para la Fiscalía del Estado, apenas uno de cada cinco de ellos entra dentro del protocolo de investigación como feminicidio.
00:26De acuerdo a la estadística de la Fiscalía de Jalisco, para ellos, hasta el mes de junio pasado van trece feminicidios y por supuesto la cifra está por debajo de la media compagándola con otros años.
00:40Por ejemplo, desde el dos mil diecinueve, cuando en total se cometieron sesenta y cinco, en dos mil veinte setenta feminicidios, dos mil veintiuno un total de setenta y tres, en dos mil veintidós fue con treinta y ocho, dos mil veintitrés fue con treinta y seis y dos mil veinticuatro fue con veintinueve.
00:58Sin embargo, al acudir a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, nos encontramos con que en lo que va del año van cincuenta y seis asesinatos de mujeres, y eso pone a Jalisco en el quinto lugar a nivel nacional.
01:13Su pegado por Guanajuato con ciento setenta y ocho, Baja California con ochenta y cuatro, Estado de México con setenta y cinco, y Michoacán con sesenta y uno.
01:25Jalisco su pega en este rubro a otros estados violentos como Guerreo con cincuenta y cuatro, Colima con treinta y seis, e incluso Sinaloa y Chiapas con once homicidios de mujeres cada uno.
01:37Cuando nos vamos a los feminicidios, y donde solo Jalisco reporta trece, hasta el mes de junio, entonces nuestra entidad ocupa el doceavo lugar a nivel nacional, y lo supegan el Estado de México, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.
01:59La diferencia, como se puede ver, es enorme. Seis espacios en la lista diferenciando entre homicidios de mujeres y feminicidios, y hasta cuarenta y tres asesinatos menos, compagándolos entre uno y otro tipo penal.
02:15Hay que recordar que el homicidio simple e intencional se castiga con penas de diez a veinte años de prisión y hasta cincuenta años de cárcel con agravantes, mientras que el feminicidio es castigado con penas más severas que van de los cuarenta a los sesenta años de prisión.
02:32Y puede aumentar aún más si la víctima es menor de edad, está embarazada, es adulta mayor o con alguna discapacidad, o si incluso el agresor es un servidor público que comete el delito aprovechándose de su cargo.
02:52UDG TV Canal cuarenta y cuatro, Víctor Manuel Chávez Ogazón.
Comentarios