00:00Cambiando de información, unos científicos presentaron un estudio que podría conducir al desarrollo de un análisis de sangre que revele padecimientos como la leucemia.
00:10Veamos los detalles.
00:16Un estudio del Instituto Weisman de Ciencias, publicado el 27 de junio en Nature Medicine,
00:22describió una técnica que permite detectar de forma temprana el síndrome mielodisplásico, SMD, condición que puede evolucionar en leucemia mieloide aguda.
00:31El equipo dirigido por Liran Slush y Amos Taney encontró que células madres sanguíneas raras que circulan fuera de la médula ósea muestran señales del síndrome y permiten estimar el riesgo individual de cáncer.
00:43El análisis, realizado con secuenciación genética unicelular, logró identificar cambios genéticos en un tercio de las personas mayores de 40 años.
00:51Estas mutaciones se han relacionado no solo con cáncer, sino también con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
00:58El diagnóstico actual del SMD depende de una biopsia de médula ósea, procedimiento que implica molestias y anestesia.
01:05La propuesta del Instituto Weisman reemplaza esta intervención por un análisis de sangre.
01:10El equipo también detectó que en hombres estas células alteran su comportamiento antes que en mujeres,
01:15lo que podría relacionarse con la mayor frecuencia de cáncer hematológico masculino.
01:19El hallazgo ya se está probando en ensayos clínicos internacionales.
01:23Los investigadores esperan que esta herramienta también permita identificar otros trastornos sanguíneos vinculados al envejecimiento.
01:30Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Fernanda Pérez Gallegos.
Comentarios