El Rey Felipe VI ha puesto en valor la "excelente" ciencia española y, en algunas áreas, de "primerísimo nivel" aunque ha avisado de que España aún necesita "avanzar mucho más en esfuerzo y colaboración público-privada, así como en la valoración y prestigio social".
Vídeo exclusivo del diario digital Vozpópuli. Para no perderte nada de información y estar al día de la actualidad, puedes visitar nuestra web y seguirnos en redes sociales.
00:00Y claro que no deberíamos vivir de prestado, porque en nuestros días y gracias a tantas décadas de esfuerzos tenemos la capacidad de generar muchas soluciones propias, como en vacunas, en chips, en energías, sobre la base de una ciencia española excelente y en algunas áreas de primerísimo nivel.
00:21Aspiramos en España y en Europa a fianzar nuestra soberanía tecnológica, con más capacidad para proteger a las personas y a nuestro tejido productivo ante los desafíos y las amenazas presentes y futuras, desde la plena consciencia de que juntos podemos llegar más lejos, porque tenemos el talento para liderar las próximas revoluciones científicas y la innovación.
00:47Pero en épocas más lejanas y con frecuencia no fuimos capaces de aprovechar bien esos avances o inventos geniales dentro de un sistema eficaz de innovación y desarrollo.
01:00Ese es uno de los grandes cambios de las últimas décadas, aunque aún necesitamos avanzar mucho más en esfuerzo y colaboración público-privada, así como en la valoración y prestigio social.
01:13Nuestro sistema público de ciencia junto a las empresas tecnológicas emergentes están, efectivamente, sembrando las semillas del futuro.
01:22Sigamos, pues, trabajando con determinación en ese camino, en el de la ciencia, en el de la investigación honesta y útil a la sociedad y a la democracia.
01:32Continuemos potenciando el conocimiento, la razón, la lógica, el talento, frente a los prejuicios, la arbitrariedad y la demagogia.