El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes el "protagonismo de la España periférica" y ha reclamado inversiones en materia de transporte, agua y energía para impulsar el arco mediterráneo como "eje estratégico y gran polo competitivo del país con permiso de Madrid".
Moreno se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la apertura del II Foro Económico y Social del Mediterráneo que se celebra hasta este miércoles en Málaga organizado por Prensa Ibérica y Fundación La Caixa.
00:00El presidente de la Junta ha reivindicado este martes el protagonismo de la España periférica con la vista puesta en el Mediterráneo,
00:09donde ha destacado las cuatro provincias andaluzas bañadas por este mar, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, como referentes en innovación y atracción de inversiones.
00:19Estas provincias atrajeron en el año 2024, por ilustrarnos un poco, a muchos de ustedes que no son de aquí, casi el 60% de la inversión extranjera de toda Andalucía.
00:31Provincias que han contribuido a que Andalucía cerrara el año 2024 con el mejor sesenio de inversión extranjera de su historia, de captación de inversión extranjera productiva en nuestra historia.
00:45Y también estas provincias son responsables de más de un tercio de las exportaciones de los últimos ejercicios en nuestra tierra, en Andalucía, que llegaron a un total de 40.000 millones de euros.
00:55Para Moreno, apoyar el impulso de las provincias y regiones mediterráneas es impulsar España y su posición en Europa, y para ello ha reclamado inversiones en materia de transporte, agua y energía.
01:06No podemos producir hidrógeno verde sin agua, no podemos producir microchip como se van a producir en Málaga sin agua, y ahora si hablando de las verduras, las frutas, las hortalizas, no podemos tener turismo, no podemos tener progreso si no tenemos garantizada el agua en el arco mediterráneo.
01:25En concreto, ha considerado fundamental que se acelere el ritmo de ejecución de las infraestructuras comprometidas, en especial el corredor mediterráneo, del que ha dicho depende en gran parte el éxito de la red logística de Andalucía.