00:00Una vez fue trasladado el líder de la banda Inmaculada desde la cárcel a Picota a una estación de policía, empezaron las amenazas.
00:08Los funcionarios del INPEC fueron declarados objetivo militar. Así lo confirma el director de la institución.
00:16El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, reveló que alias Pipe Tuluá, máximo jefe y cabecilla del grupo delincuencial organizado La Inmaculada,
00:23realizó una nueva amenaza a todos los servidores del INPEC, tras su traslado desde la cárcel Picota a una estación de policía en Bogotá.
00:31Lo que generó después de esto, unos panfletos amenazantes, donde estaba aduciendo, argumentando, más bien amenazando y declarando objetivo militar a todos los servidores penitenciarios del país.
00:42No obstante, se ha hecho un trabajo articulado, importante con la Policía Nacional, con el Ministerio de Defensa y de Justicia, donde han hecho revistas constantes a los establecimientos.
00:51Además, aseguró que el INPEC busca que con estos traslados se minimicen los riesgos al máximo de posibles atentados desde las cárceles.
00:58Sin embargo, la policía hace solicitudes constantemente para mitigar esos delitos de estructuras como Inmaculada, como Rastrojos Costeños, como Chotas, como Espartanos,
01:08como un sinnúmero de estructuras criminales que delinquen en las calles.
01:11Entonces, hicieron una solicitud de varias personas privadas de libertad para hacer movimientos en las cárceles,
01:16que eso es lo que también ha permitido que se evite ese control territorial en las cárceles a través de estas estructuras criminales.
01:22El director del INPEC también lanzó una nueva campaña que se llama Qué Buena Esa,
01:26donde personas privadas de la libertad por distintos delitos en su etapa final de la pena
01:31salen a hacer trabajo comunitario en las diferentes capitales para redimir su pena.