Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • 23/5/2025
Carismático, excelente orador, amante de la literatura, de los autos, pero también del boxeo. Así fue Adolfo López Mateos, uno de los mejores presidentes de México, que gobernó de 1958 a 1964.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00de la literatura, de los autos, pero también del boxeo. Así fue Adolfo López Mateos, uno de los mejores presidentes de México, quien gobernó de mil novecientos cincuenta y ocho a mil novecientos sesenta y cuatro.
00:24López Mateos tuvo el acierto de conformar un gran gabinete, destacando de manera muy especial Jaime Torres Bodet, en la Secretaría de Educación, con quien se implementó la Escuela de Once Años, los libros de texto gratuito, el Museo Nacional de Antropología e Historia.
00:46También, el nombramiento de Antonio Ortiz Mena, como Secretario de Hacienda y Quédito Público, permitió alcanzar tasas de crecimiento económico del ocho por ciento, alcanzando el CENIT en mil novecientos sesenta y cuatro, con un crecimiento del doce por ciento, algo que no tiene precedente en la historia económica de nuestro país.
01:14Durante su gobierno se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Issste, preocupado por la niñez, estableció también, junto con su esposa Eva Sámano, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, el INPI, que hoy se conoce como DIF.
01:38En un acto heroico, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, entonces, en manos de empresas extranjeras, y rescató el chamizal, más de ciento setenta hectáreas, que estaban en posesión de los Estados Unidos.
01:58Gracias a su capacidad de concertación, logró que México fuera sede de los Juegos Olímpicos de mil novecientos sesenta y ocho.
02:08A López Mateos no se le ha dado el reconocimiento que merece.
02:13La historia de nuestro país no nació ayer.
02:16Hay que tener memoria para poder enfrentar los retos del porvenir.
02:22Concluyo con una frase que mucho me gusta de López Mateo.
02:27Les devuelvo la energía eléctrica, que es exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen, porque en años futuros, algunos malos mexicanos intentarán, por vías sutiles, regresarlas a empresas extranjeras.
02:47No lo permitan nunca.
02:50Buenas noches, estimados televidentes.

Recomendada